diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación de Gipuzkoa prepara un plan que «adelgazará» su estructura y priorizará las competencias exclusivas

plan de ajuste financiero

La Diputación de Gipuzkoa prepara un plan que «adelgazará» su estructura y priorizará las competencias exclusivas

González aboga por una economía «espartana» y «casi de guerra» a pesar de que la deuda guipuzcoana es soportable

09.06.10 - 13:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación de Gipuzkoa también se va a apretar el cinturón. El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, ha anunciado hoy que la Diputación está trabajando en la elaboración de un plan económico y financiero, que prevé aprobar antes de julio, para hacer frente al déficit de cara al próximo año y que contempla "adelgazar la estructura" de la institución foral y "priorizar el gasto eliminando el prescindible" y estableciendo como prioridades la inversión en "competencias propias", Hacienda, Infraestructuras Viarias y Política Social.
González ha realizado este anuncio en la Comisión de Hacienda de las Juntas donde compareció, a petición de Alternatiba, para explicar qué medidas tiene previsto poner en marcha la Diputación para reducir el déficit.
El diputado foral se refirió a las "drásticas" medidas anunciadas, "de la noche a la mañana y de la peor forma posible, por un Decreto Ley que afecta a todos por igual", por el Gobierno central ante la actual coyuntura económica, las cuales deberán ser tratadas en la Comisión Mixta del Concierto Económico que se reunirá "en breve" para definir qué "niveles de ajuste se pueden compartir" por las instituciones vascas, ya que, a su juicio "no vale el café con leche para todos" puesto que las condiciones de partida en Euskadi "son distintas" a las del resto del Estado.

Con los deberes hechos

En este sentido, indicó que la Diputación guipuzcoana ha "hecho sus deberes" y ha trabajado "con rigor presupuestario" por lo que "no se pueden pagar facturas que no nos corresponden". En concreto, destacó que "la deuda de Gipuzkoa es actualmente el 2,33% del PIB, mientras que la media de Euskadi es 3,8 por ciento y la del resto de autonomías del 8,2%, superando en algunos casos como el de Valencia el 14%". "Si el ratio de deuda en España puede ser de 17.500 euros por habitante, en Gipuzkoa serían 714 euros", subrayó.
A pesar de que la deuda guipuzcoana "es soportable", reconoció que el Territorio "no es una isla" y requiere la puesta en marcha de una economía "espartana" y "casi de guerra", explorando "la vía obligada del ajuste" con vistas a un posible "enfriamiento" de la economía y buscando lograr "un reequilibrio" presupuestario de cara a 2013.
Desde esta perspectiva, anunció que la Diputación guipuzcoana está dispuesta a participar "en el techo de endeudamiento autorizado" que otorga el Estado a Euskadi, pero sabiendo "cómo repartir ese techo de ejercicio de deuda" y señaló que la institución foral "hará valer el ejercicio de tutela que le solicitan los ayuntamientos, siendo garantes de la buena gestión financiera".

Reducción de déficit

Tras apelar a un "acuerdo interinstitucional" para abordar todas estas medidas de reducción del déficit, "de manera conjunta", criticó que el Gobierno Vasco "haya aportado ya de manera unilateral su solución" a algunos aspectos de ajuste. En todo caso, anunció que la Diputación de Gipuzkoa va a iniciar "una senda de reducción del déficit" a través de la elaboración de un Plan económico y financiero, que se prevé aprobar "antes de julio", y "ajustando el Presupuesto foral a los ingresos no financieros" con vistas a alcanzar la "estabilidad presupuestaria".
Según indicó, para ello se ha conformado un grupo de trabajo, conformado por el diputado general, Markel Olano, y él mismo, junto con el departamento de Presidencia, para "reorientar" el gasto presupuestario y que deberá "notarse" en el próximo ejercicio, con el fin de que el "remanente sea positivo" y que en el Presupuesto de 2011, en cuyas directrices se empezará a trabajar en julio, se recoja "un recorte de lo que pueda ser la línea de la estructura del Gobierno foral, e incluso se reorienten competencialmente las líneas de gasto" de la Diputación.
González puntualizó que se trataría de "adelgazar la estructura de la Diputación" y "hacer un ejercicio de prioridad del gasto" orientado "por lo que es la línea competencial propia de la Diputación", es decir, que "lo que debe quedar absolutamente garante y cubierto de cara a futuro sean las competencias exclusivas de la Diputación, fundamentalmente la Hacienda foral, Infraestructuras Viarias y la Política Social", mientras que "del resto no se prescindirá pero sí se reorientará el gasto".
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.