La Diputacoón da un paso más en la Innovación. LUSA
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de London School of Economics and Political Science, Howard Davies, han suscrito hoy el convenio para la futura creación de un centro de innovación social.
Con un presupuesto foral de 600.000 euros, a partir de este mes de junio comenzará la gestación del proyecto que estará dividido en tres fases diferenciadas. La primera, hasta finales de este año, consistirá en el diseño del modelo de financiación del centro, la estructura de toma de decisiones, el funcionamiento y aquellos aspectos que implican su puesta en marcha.
Formación y socialización del centro
En 2011, el proyecto entrará en una segunda fase en la que se desarrollarán acciones encaminadas a la formación y socialización del centro. Olano ha concretado que en este periodo, además de crearse una "reputación", está previsto generar una cartera de clientes y desarrollar 6 experiencias piloto, con su correspondiente estudio de evaluación y medición del impacto.
A lo largo de 2012 se entrará en la última etapa del proyecto, que concentrará su esfuerzo en abordar la transición hacia la autofinanciación del centro a través de un modelo "sostenible". El portavoz foral ha aseverado que al finalizar el año se habrán impulsado una treintena de iniciativas.
Tras insistir en que las inversiones tecnológicas y en innovación social "van de la mano", Olano ha enumerado las necesidades que se prevé cubrir mediante la creación del centro, como el impulso de los valores en las personas, la forma de gestión y trabajo en equipo "más competitiva" y la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades, a un entorno "internacional y complejo".
Competitividad de empresas
Por su parte, Davies ha destacado la importancia de la competitividad en las empresas y organizaciones guipuzcoanas y en el entorno, y ha advertido de que aunque en Euskadi ésta es superior a la del Estado, "no lo es tanto como para relajarse".
El director académico del futuro centro de innovación social, el investigador del Centro para el Rendimiento Económico (CEP) y el Departamento de Gestión de la LSE, Alexander Grous, presente durante este acto celebrado en la capital guipuzcoana , ha incidido en que el proyecto está centrado en la transferencia de conocimiento y en determinar los factores que contribuirán a que una comunidad sea "más próspera e incluyente".
Grous ha aseverado, asimismo, que la estructura de gestión determina que una empresa sea o no innovadora. En base a su participación en un estudio realizado durante los últimos 5 años a las 5.000 pymes más importantes del mundo, ha afirmado que si bien no existe un perfil concreto, estas compañías están habitualmente "abiertas" a las ideas de los trabajadores y les permiten desarrollar su creatividad, son "más conscientes" de lo que sucede a su alrededor y "no solo en su propia región", y los empleados cuentan con una mayor capacidad de decisión y actuación.