Borrar
INTERNET

Las compras a través de Internet aumentan en el País Vasco

La encuesta sobre la implantación de las nuevas tecnologías revela además que entre los usuarios aumenta la duración media de las conexiones.

VITORIA | EFE

Jueves, 27 de mayo 2010, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 316.100 personas usuarias de Internet en el País Vasco hicieron compras a través de la red durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 33,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sobre la implantación de las nuevas tecnologías entre las familias que ha dado hoy a conocer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El estudio revela que en el primer trimestre de 2010 se ha producido una tendencia al alza en la compra de productos o servicios a través de Internet, ya que respecto a los tres primeros meses del año pasado fueron 32.000 personas más las que utilizaron la red para hacer compras.

También llama la atención el importante aumento de la duración media de las conexiones, que fue de 77,1 minutos en el primer trimestre de 2010, es decir 27 minutos más que en el mismo periodo del año anterior.

Sobre el perfil de los usuarios en relación con la actividad, el 96,2 por ciento de la población estudiante es usuaria de Internet, porcentaje que desciende hasta el 70,4 por ciento de los trabajadores y hasta el 23,1 por ciento de las personas inactivas y paradas, aunque este último colectivo ha registrado el mayor incremento respecto a 2009, un 17,3 por ciento más.

Por territorios históricos, Álava es donde se registra un mayor crecimiento del uso de la red, ya que el 56,4 por ciento de sus habitantes la utilizan, lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, y pasa a ocupar la primera posición en el conjunto de Euskadi.

Gipuzkoa cuenta con un 55,5 de usuarios, lo que supone un 3,8 por ciento de aumento, y Vizcaya sufre un ligero retroceso de 1,9 puntos, ya que el porcentaje de personas que utilizan Internet es del 49,9 por ciento.

Desde casa

En función de la edad, destaca el incremento de las personas usuarias más jóvenes, de entre 15 y 24 años, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, seguidas por las más mayores, de 65 o más años, con un incremento de 2 puntos respecto al primer trimestre de 2009.

Sin embargo, se registra un retroceso de 2 puntos porcentuales en el uso de Internet entre las personas cuya franja de edad se encuentra entre los 25 y los 34 años.

Esta encuesta también refleja que ha disminuido la denominada "brecha de género" entre los usuarios de Internet, ya que en el primer trimestre de 2009 se situaba en 8,3 puntos porcentuales y en el primer trimestre de 2010 disminuye a 7,7 puntos.

El lugar preferente de acceso a la red continúa siendo el domicilio particular, dado que un 91 por ciento de los usuarios se conectan desde su casa, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto a 2009.

Los accesos desde el centro de trabajo no sufren ninguna variación en el último año, mientras que las conexiones desde otros lugares como cibercafés, hoteles o espacios de ocio han bajado un 17,9 por ciento y un 10,4 por ciento las de los centros de estudios.

El porcentaje de usuarios que navegan en euskera se ha incrementado en un 3,5 por ciento, mientras que aquellos que lo hacen en inglés disminuyen un 1,6 por ciento.

También se constata que el 61,4 por ciento de los hogares vascos disponen de ordenador, lo que supone un 3,4 por ciento más que en el primer trimestre de 2009.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios