diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 25 de octubre será fiesta oficial en el País Vasco a partir de 2011

DÍA

El 25 de octubre será fiesta oficial en el País Vasco a partir de 2011

La nueva ley que establece esta fiesta oficial ha sido aprobada con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD

22.04.10 - 19:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento Vasco ha acordado hoy en pleno instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi, fecha elegida para conmemorar que ese día de 1979 fue aprobado el Estatuto de Autonomía del País Vasco. En sustitución de este día, el 19 de marzo dejará de ser festivo.
La nueva ley que establece esta fiesta oficial ha sido aprobada con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD, que han emitido 38 votos a favor, mientras que se han posicionado en contra el PNV, Aralar, EB y Eusko Alkartasuna, con 35 votos.
A través de esta nueva ley se establece que a partir de 2011 el 25 de octubre será fiesta oficial en esta Comunidad Autónoma, también a efectos laborales, aunque ya este año habrá actos conmemorativos.
Propuesta del PP
El grupo parlamentario popular fue el que propuso esta proposición de ley al considerar que era la fecha idónea puesto que el Estatuto de Autonomía, aprobado en referendo el 25 de octubre de 1979, constituye por voluntad popular "la norma institucional básica" de los vascos y "el instrumento de acceso al autogobierno".
El PP también argumentó que el Estatuto sigue siendo hoy en día "el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca, al menos en el último siglo y medio" y que, gracias a él, "por primera vez en la historia, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos" comparten una organización institucional que ha hecho posible el desarrollo de la autonomía vasca.
El parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha expresado durante su intervención en el pleno el valor histórico de esta fecha, que "pone en valor" lo que los vascos han construido juntos y no tiene la intención de oponerse a ninguna otra fiesta de esta comunidad autónoma.
Apoyo de UPyD
El representante socialista Jesús Eguiguren ha resaltado la también conveniencia de la fecha elegida, un día que quiere simbolizar "la unidad de todos los vascos", aunque ha reconocido que la satisfacción por este acuerdo "no es completa" al no haberse logrado un mayor consenso en el Parlamento.
La propuesta ha sido apoyada igualmente por UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, ha incidido en que aunque algunos grupos quieren modificar el Estatuto, sigue siendo "el marco que ha permitido" que los vascos puedan "vivir conjuntamente".
Críticas del PNV
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, sin embargo, ha calificado de "auténtico sarcasmo" que un partido como el PP, continuación de la extinta Alianza Popular que pidió votar en contra del Estatuto, apoye esta fecha, y también lo haga el PSE-EE, que ahora dice que ese día representa el acuerdo compartido de los vascos, cuando el ex consejero socialista Jose Ramón Recalde afirmó que el Estatuto fue una "concesión de los no nacionalistas en aras de la concordia".
Egibar ha indicado que, aunque Barreda asegure ahora que esta fiesta no limita a otras, tiene el propósito político de decir que no habrá más desarrollo del Estatuto.
"La intención es decir que fue el acta fundacional y se ha acabado", ha añadido el dirigente del PNV, quien ha denunciado también que el 25 de octubre será "el día de la prohibición" porque ésa era la fecha elegida por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe para que el pueblo vasco celebrara la consulta, que fue prohibida por los tribunales.
También han votado en contra Eusko Alkartasuna y Aralar, cuyo representante Mikel Basabe ha resaltado que la Cámara "nuevamente está dividida" con esta ley que pretende "vender como normal la anormalidad" porque "la minoría ha acordado cuál debe ser la fiesta de la mayoría".
El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, que había propuesto una enmienda para instaurar el 3 de diciembre como el día del Euskera, ha afirmado que aunque PSE, PP y UPyD han ganado la votación, "han perdido la oportunidad de buscar el consenso".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.