Borrar
economía

La máquina-herramienta recupera pedidos pero aún mantiene la actividad al 50%

AFM advierte de que 2010 seguirá siendo un año «para resistir»

MIKEL MATA

Jueves, 22 de abril 2010, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un 2009 que fue "el peor año de la historia" en captación de pedidos para la máquina-herramienta, el sector asiste en este comienzo de 2010 a una ligera recuperación de la demanda, aunque de forma "muy moderada y desigual". El empuje de China e India está permitiendo compensar el parón inversor en Europa y EE UU. De hecho, los pedidos desde estos dos países se han duplicado en el primer trimestre respecto al mismo periodo año pasado, hasta el punto de que están siendo los principales clientes de las empresas vascas en lo que va de año.

Pero la demanda de nueva maquinaria productiva entra "con cuentagotas", y es insuficiente para poder hablar de una recuperación efectiva de la actividad. Además, en este sector los periodos de fabricación son largos, por lo que las estadísticas sobre entrada de pedidos, actividad y facturación se viven en estadios diferentes. Así, tras la crisis de pedidos del año pasado, cuando se resistía a base de la demanda de 2008, este año toca la crisis de la actividad, que está en niveles en torno al 50% respecto a comienzos de 2009.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Koldo Arandia, y su director general, Xabier Ortueta, han desgranado esta mañana los datos del sector en 2009 y avanzaron las previsiones para 2010 en un encuentro con los medios previo a la asamblea general que la asociación celebrará mañana en San Sebastián.

La captación de pedidos se redujo un 66,6% el año pasado, pero la cartera de años anteriores hizo que la producción cayera en menor medida, un 29,5%, hasta los 745 millones de euros. La crisis se dejó notar en el empleo, al destruirse el 8% de los puestos de trabajo del sector. Del total de ventas, el 74,1% se dedicó a la exportación. Los principales países clientes fueron los habituales. Alemania (26%) y Francia (24%) recibieron la mitad de las exportaciones españolas, mientras Italia redujo drásticamente sus pedidos pasando de ser el segundo cliente al cuarto, con apenas un 7% del total de la cartera. El contrapunto lo puso China, que ya se situó como tercer cliente (7,7% de las ventas), mientras otros países emergentes como India y Rusia también escalan posiciones y son ya quinto y sexto receptor de máquina-herramienta española.

Arandia advirtió de que 2010 seguirá siendo un año "para resistir", toda vez que en esta ocasión no hay "mochila de pedidos" pendientes de 2009 y que la demanda se recupera "muy lentamente". Destacó no obstante que el peor trimestre en cuanto a captación fue el primero del año pasado, y que desde entonces se observa una ligera tendencia alcista, confirmada en estos inicios de 2010. En esta coyuntura, el presidente de AFM advirtió que "sería un éxito" repetir los datos de actividad del año pasado y que no se vislumbra una recuperación de la demanda con cierta estabilidad hasta 2011. Arandia valoró que las empresas del sector "harán todo lo posible por mantener el empleo", aunque anunció que ya hay una treintena de compañías con expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados.

Los responsables de AFM mostraron su confianza en que la Bienal de Máquina-Herramienta que se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio en Barakaldo sirva para recuperar demanda. En la cita habrá 457 expositores en representación de 1.030 empresas de 24 países, y ya se han preinscrito más de 44.000 visitantes procedentes de 54 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios