diariovasco.com
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco afirma que el fin de ETA «es el punto de partida, no de llegada»

MEDIADORES INTERNACIONALES PIDEN UN ALGO ELFUEGO

El Gobierno Vasco afirma que el fin de ETA «es el punto de partida, no de llegada»

30.03.10 - 14:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el llamamiento realizado ayer por varios mediadores internacionales, entre ellos el sudafricano Brian Currin, en favor de un alto el fuego de ETA y un nuevo proceso de diálogo con la banda, no aporta "nada nuevo", a lo que añadió que tras la ruptura de la última tregua con el atentado de la T-4, "los altos al fuego ya no sirven" y que "el cese del terrorismo debe ser el punto de partida, no el de llegada".
En referencia a la exigencia de que ETA abandone la actividad terrorista, Mendia subrayó que se trata de una reclamación que la sociedad vasca "viene demandando desde hace tiempo", por lo que consideró que este llamamiento no aporta "nada nuevo".
Además, aseguró que "el cese del terrorismo es el punto de partida, no el punto de llegada". La portavoz del Ejecutivo autonómico indicó que con el atentado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura de la última tregua de la banda, y el "fallido proceso de paz" iniciado a raíz de aquel alto el fuego, "ya no sirven un alto el fuego", sino que debe reclamarse "el cese total y absoluto del terrorismo".
Pastor: «Una receta ya ensayada y fracasada»
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor , ha considerado que la propuesta presentada por el abogado sudafricano Brian Currin para que ETA declare un alto el fuego es "una receta ya ensayada y fracasada".
El dirigente socialista ha recordado que esta es la terminología con la que ETA dio paso a su último alto el fuego que finalizó con el atentado contra la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas.
Barreda: «Una formulación superada»
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha opinado hoy que la propuesta presentada por Currin recoge "una perspectiva enormemente desenfocada de la realidad" de Euskadi y "una formulación muy superada".
"El lenguaje del documento está absolutamente superado por la realidad y parte de hacer lecturas que no se corresponden" con la misma, ha insistido el dirigente popular, quien ha considerado que "no se pueden hacer castillos en el aire" cuando "en ETA-Batasuna no hay ninguna voluntad de separarse de la banda terrorista, ni de abandonar la práctica terrorista ni de denunciarla".
En Tuenti
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.