Borrar
economía | pesca

Las cofradías del Cantábrico limitan las capturas de anchoa a 100 kilos por tripulante y día

Este acuerdo será también asumido, por las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Galicia y Asturias, a pesar de que hoy no han asistido a la reunión

SANTANDER

Lunes, 22 de marzo 2010, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya han acordado hoy un cupo máximo de capturas de anchoa para esta semana de 100 kilos por tripulante y día y que las ventas de esta especie se celebren mañana y el miércoles, con opción de otros días dependiendo de los precios.

Este acuerdo será también asumido, por las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Galicia y Asturias, a pesar de que hoy no han asistido a la reunión en Santander de los representantes de los pescadores del caladero Cántabrico-Nordeste.

Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas los presidentes de las federaciones de Cantabria, Manuel Vinatea; Vizcaya, Iñaki Zabaleta; y Gipuzkoa, Eugenio Elduayen; quienes han hablado por teléfono con los representantes de Asturias y Galicia, que han aceptado el acuerdo.

Las Federaciones de Cofradías del caladero Cantábrico-Nordeste se han reunido hoy en Santander para intentar buscar una solución a la situación de la pesquería de la anchoa, tras abrirse el caladero, el pasado 1 de marzo, y comprobarse que llegaba a puerto poco bocarte y de pequeño tamaño.

Este acuerdo estará vigente, al menos, esta semana, ya que las federaciones se reunirán otra vez el lunes, día 29, a las 9.30 horas en Bilbao para estudiar cómo han transcurrido estos días y si deben modificar los puntos acordados en Santander.

Además de fijar las capturas en un máximo de 100 kilos por tripulante y día, las cofradías comprobarán las listas de marineros inscritos en cada barco, para "evitar la picaresca" y que ningún patrón incluya más personas en su pesquero, ha asegurado Zabaleta.

El acuerdo incluye también que las ventas de la anchoa capturada se realicen mañana y miércoles, aunque el resto de la semana se podrá estudiar que si hay subasta de esta especie dependiendo de los precios.

Las federaciones nombrarán, además, a un representante por puerto para estar en contacto en el mar sobre cómo se va desarrollando la costera y así informar puntualmente a los presidentes de las federaciones.

"No queremos gastar en pesca pequeña el TAC que tenemos de más de 5.000 toneladas (para toda la costera) y esperaremos, con este cupo tan pequeño, a ver si podemos subsistir", ha dicho Vinatea, y Eugenio Elduaye ha añadido que los kilos de capturas son "muy, muy reducidos", pero al menos servirán para que los pesqueros no estén parados.

"Tenemos que ir poco a poco viendo lo que nos va dando la mar", ha aseverado Elduaye, quien ha confiado en que a mediados de abril "salga" el bocarte de mayor tamaño.

Vinatea ha criticado que Galicia y Asturias hayan dejado "tirados" a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa en este encuentro por una reunión de la Interfederativa nacional de cofradías de pescadores, en la que se iba a hablar de asuntos generales, porque ha insistido en la importancia de la situación de la costera de la anchoa.

Aun así, ha reiterado que Galicia y Asturias deberán acatar lo acordado hoy. "Y si no lo asumen lo tendrán que asumir como sea", ha advertido Vinatea, a lo que han asentido tanto Eugenio Elduaye como Iñaki Zabaleta, que en sus tres federaciones agrupan a la mayoría de los 165 barcos que faenan la costera de la anchoa.

Respecto al precio de la anchoa que se venda los días 23 y 24, Elduaye ha indicado que no se ha fijado porque se desconoce cómo van a ser los bocartes que lleguen a la lonja.

Y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha reconocido que los barcos no estarían ahora en la costera de la anchoa si no se hubiera cerrado la pesquería del verdel por superarse el TAC fijado para esta especie este año.

Pero, como ya se trabaja en esta costera, el responsable de los pescadores de Guipúzcoa ha señalado que hay que esperar "el día a día" para ver cómo va evolucionando y ha dicho que hay que confiar en que vaya mejorando en las próximas semanas.

"Aunque en la mar dos más dos nunca son cuatro", ha afirmado a la pregunta de si en abril la situación será mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios