diariovasco.com
Martes, 14 febrero 2012
llovizna
Hoy2 / 9||Mañana4 / 9|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos atuneros vascos repelen un ataque de piratas somalíes

piratas en el índico

Dos atuneros vascos repelen un ataque de piratas somalíes

Los responsables de los buques se encuentran reunidos en un improvisado gabinete de crisis

05.03.10 - 14:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La compañía Albacora, propietario del buque Intertuna II atacado hoy en el Indico, precisó que el atunero fue atacado por tres embarcaciones piratas y pudo repeler la agresión. En un comunicado, señaló que no se han producido daños personales, ni materiales y que el barco se dirige al Puerto de Victoria, en las islas Seychelles, a donde llegará el próximo lunes.
Albacora explicó que a las nueve de la mañana, hora española, el barco, que faenaba en aguas internacionales, cuando fue atacado por tres embarcaciones piratas (dos esquifes y un lanchón de apoyo). El barco se encontraba a más de 70 millas náuticas, (más de 130 kilometros) de la posición en la que ayer sufrió un asalto otro buque de la empresa, el Albacan.
La compañía señaló que, de inmediato, se aplicó el protocolo de seguridad. La dotación de guardas de seguridad, con la que cuenta la nave, logró repelar la agresión y mantener a una distancia prudencial a los atacantes, quienes, al cabo de un tiempo, desistieron de su intención de abordar el Intertuna II y se alejaron del atunero congelador. Según precisó Albacora, en todo momento se mantuvo comunicación por radio y cooperación activa con el operativo aeronaval de la operación Atalanta.
La empresa propietaria del Intertuna II indicó que, durante el incidente, ninguno de los miembros de la dotación de la nave (29 tripulantes y tres miembros del equipo de seguridad) sufrió daño personal alguno y tampoco se produjeron daños materiales.
En estos momentos, el atunero naega "sin novedad" rumbo al Puerto de Victoria, en las Islas Seychelles, donde se espera que arribe el próximo lunes 8 de marzo.
Por último, Albacora agradeció a los armadores y tripulantes de los buques Artza y Alakrana que se dirigieran, de inmediato, a auxiliar al Intertuna II "de forma desinteresada y solidaria". Además, hizo extensivo su agradecimiento al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).
Zona peligrosa
Según informaron fuentes de Cepesca, el primero de los ataques se produjo contra el Intertuna II, cerca de la zona en la que ayer piratas intentaron secuestrar el Albacan, a 350 millas de la costa de Kenia. Sin embargo, el atunero logró repeler el intento, tras hacer uso del armamento de la seguridad privada.
Pasadas las once y media de la mañana, el buque, perteneciente a la empresa Albacora, estaba siendo escoltado hacia Puerto Victoria por un helicóptero y una fragata italiana, y navegaba arropado por el Alakrana, secuestrado a finales del pasado año durante 47 días, y el Antxa.
Poco después, el Intertuna III, también presente en la zona, avistaba un esquife pirata a unas cuatro millas del casco, por lo que procedió a emprender la huida y logró alejarse de los atacantes.
También el buque auxiliar vasco -encargado de largar las redes- Artxanda fue objeto de un intento de secuestro, si bien, también en este caso, logró eludirlo, tras disparar contra la lancha pirata.
Los mismos medios señalaron que los piratas han intentado abordar dos buques de bandera francesa, uno oceanográfico y otro pesquero, aunque, en principio, no habrían logrado su objetivo.
En buen estado
Según informaron fuentes de las empresas propietarias, Albacora y Atunsa, las tripulaciones, compuestas en su mayor parte por vascos, se encuentran perfectamente, aunque se han visto obligados a hacer uso de las armas de la seguridad privada.
La situación es de máxima alerta y los responsables de flota se encuentran reunidos en Gabinete de crisis porque la zona se encuentra "plagada" de buques nodriza y esquifes piratas. El contacto con la tripulación es continuo.
Ayer mismo, tras el ataque registrado por el atunero bermeano Albacan, desde el Alakrana, también en la zona, se manifestó que, hasta la fecha, "el tiempo había acompañado bastante, sobre todo, porque la costa de Somalia es incómoda para ellos, porque no pueden trabajar con ciertas garantías".
"Estaban esperando el momento oportuno. Ahora, prácticamente el océano es una piscina y era algo cantado. De hecho, estábamos un poco extrañados, porque parecían retrasarse respecto a nuestras previsiones, pero parece que han salido con fuerza", indicaron.
También se mostraron convencidos de que la seguridad a bordo se puede convertir en "un arma de doble filo" porque "ya no intentan hacer maniobras para intentar acercarse al atunero , ni avisos de disparos". "Van a ir a dar, a hacer daño, porque saben que es la única forma de apresar un barco", señalaron.
Por otra parte, los barcos franceses atacados hoy en el Indico por los piratas somalíes y que, finalmente, lograron huir son el Trevignon y el Drennet, según información facilitada por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.