Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Política

Olano dice que la bandera española es un símbolo impuesto, pero la colocará

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que "la bandera española es un símbolo impuesto" a la Diputación "bajo la amenaza de sanción", a pesar de lo cual acatará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y colocará la enseña en el palacio foral durante este fin de semana.

PPLL

Sábado, 27 de febrero 2010, 21:01

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano , ha descubierto hoy una placa permanente a la entrada del Palacio foral que recoge la declaración que muestra el rechazo de la institución a la orden de colocación de la bandera española "hasta que desaparezca la imposición".

Olano ha dado lectura esta mañana, arropado por su equipo de gobierno, a la declaración institucional en contra de la colocación de la bandera española en el edificio foral, símbolo que ha calificado como "expresión de los valores insípidos, derechos y deberes constitucionales que representan, y de la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado español".

"La garantía democrática del mantenimiento de la pluralidad reside en la posibilidad de ejercitar la voluntad colectiva, de ejercitarla sin el veto de soberanías nacionales que excluyan la institucionalización de voluntades colectivas que no deriven de tales soberanías", ha reconocido.

En este sentido, ha recordado que la pluralidad "no es un mero recurso retórico, sino el fundamento de la convivencia que respete todos los derechos individuales y colectivos", tras lo que ha subrayado que "la pretensión de fotografías uniformes sólo conduce al totalitarismo, nunca a la convivencia".

El diputado general ha indicado que en ocasiones las enseñas se convierten en "símbolos del anhelo de un pueblo" y que es entonces cuando "cobran utilidad al convertirse en activadores de sentimientos propios de identidad". Frente a ello, ha señalado que cuando las enseñas son "impuestas por la ley de la fuerza y por la fuerza de la ley" también cumplen una función al convertirse en "símbolos de la imposición, recordatorios de las carencias de nuestra convivencia".

"La bandera española es un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción, en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos y de la capacidad decisoria de sus representantes, lo que constituye una falta de respeto a la voluntad popular, una negación del derecho a decidir libremente", ha aseverado, "bandera, símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía".

Tras dar lectura al citado documento, Olano ha realizado un llamamiento todos los responsables públicos del territorio de Guipúzcoa a impulsar una iniciativa "en cada ocasión en que se produzca esta misma imposición".

Este acto, secundado por cerca de doscientos guipuzcoanos que ondeando la ikurriña se han dado cita en la Plaza donostiarra de Guipúzcoa, ha concluido después de que Olano destapara la placa que "hasta que desaparezca la imposición" quedará colocada de manera permanente en el Palacio foral.

Pese a la muestra de rechazo por parte de la institución foral, las banderas de Guipúzcoa, Europa, España y la ikurriña ondearán en la fachada de la Diputación a lo largo de este fin de semana desde el "respeto" a la orden judicial y el "obligado cumplimiento" de la sentencia emitida por el Tribuna Supremo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Olano dice que la bandera española es un símbolo impuesto, pero la colocará