Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
LEY DEL VASCUENCE

El Parlamento de Navarra aprueba la inclusión de otros cuatro municipios en la zona mixta

PAMPLONA | EFE

Jueves, 18 de febrero 2010, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la única oposición de UPN, una proposición de ley de IUN-NEB de modificación de la Ley del Vascuence de 1986 para incluir dentro de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz.

La modificación de la ley, la primera que se lleva a cabo desde 1986, abre la posibilidad de ampliar la zona mixta a estas cuatro localidades de la Comarca de Pamplona si sus plenos municipales así lo deciden por mayoría absoluta.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, en el turno a favor de la propuesta, ha destacado que el euskera, "la lengua de todos los navarros", es "un tesoro inmejorable, especial, que muchos territorios quisieran tener".

Sin embargo, ha dicho, la Ley del Vascuence, "en lugar de defender, cuidar, difundir y dar difusión" a esta lengua, "reduce, limita y restringe los derechos de la misma", con lo que a su juicio se crean "navarros de primera clase, de segunda y de tercera" en relación a sus derechos lingüísticos.

"Es hora de superar las fobias hacia el euskera, de desatar los lazos de odio que encorsetan legalmente" esta lengua, ha asegurado Ramírez, quien ha calificado esta modificación legal como "escasa" y "muy parcial", al estar en contra de cualquier zonificación lingüística.

La estrategia «del anti»

En el turno a favor también ha intervenido el portavoz socialista, Roberto Jiménez, quien ha opinado que el criterio de zonificación "necesita algunos ajustes", ya que la sociedad navarra desde 1986 "ha sufrido grandes transformaciones".

Jiménez ha criticado la actitud de UPN de, "si no es lo que yo quiero se rompe la baraja", durante la tramitación de esta propuesta, una posición que ha calificado "de fuerzas conservadoras, del pasado".

UPN, ha señalado Jiménez, "teme salir del estereotipo de antinacionalista que se ha ido trabajando durante los últimos años" y apuesta por la estrategia "del 'anti', del levantar miedos, del que vienen los malos".

Reacciones

Por CDN, José Andrés Burguete ha defendido el marco actual de la Ley Foral del Vascuence, que "pese a lo que se diga" ha permitido "un importante desarrollo del euskera en el conjunto de la Comunidad Foral de Navarra".

Burguete ha destacado la importancia del estudio sociolingüístico de la Comarca de Pamplona en el que se sustenta esta modificación de la ley, ya que ha permitido adaptar la normativa a la realidad actual, superando el "inmovilismo" de UPN o el "maximalismo" de Nafarroa Bai en esta materia.

Ante estas actitudes, ha resaltado la posición "centrada" de CDN, cuya abstención a la admisión a trámite de esta ley provocó el cese de los dos consejeros convergentes en el Gobierno de Navarra.

Ion Erro, de IUN-NEB, ha recordado que ésta ha sido la tercera vez que su partido, "con ningún interés partidista", ha presentado esta proposición, con la que desean "trasladar a esta Cámara la realidad ciudadana, la necesidad de la calle a la que decimos representar".

El parlamentario de IUN-NEB ha rechazado el "interés partidista" en esta materia de UPN, un partido al que a su juicio "le da igual dar la espalda al interés de la ciudadanía", y también ha criticado los "planteamientos de odios o de encorsetamientos" utilizados por Nafarroa Bai.

Carlos García Adanero, de UPN, en el turno en contra de la proposición, ha rechazado las críticas de la oposición a su partido, en cuyo programa electoral, ha recordado, figuraba el compromiso de no modificar la Ley del Vascuence.

El portavoz de UPN ha subrayado que es el propio Amejoramiento del Fuero el que establece la zonificación lingüística y ha declarado en este sentido que su partido tiene unos planteamientos "claros, coherentes, con un mensaje claro y sin complejos".

Asimismo, ha considerado que condicionar la inclusión en la zona mixta a su aprobación en pleno municipal es "hacer una dejación de la función Legislativa del Parlamento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios