diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 11 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Paneles solares solidarios en Etiopía

TOLOSA

Paneles solares solidarios en Etiopía

El tolosarra ha coincidido con el padre Olaran junto al que ayudará para crear un futuro mejor a los niños etíopes. Javier Colomo ha elaborado un proyecto para colaborar en el desarrollo de los etíopes

30.01.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier Colomo tiene claro que no puede cambiar el mundo, pero quiere contribuir con un grano de arena en ese proceso. El tolosarra lleva ya varios años 'enganchado' a Etiopía y se ha involucrado en varios proyectos para mejorar el desarrollo de su población más necesitada y especialmente los niños. Colomo que colabora con el el padre blanco, Ángel Olaran, de Hernani, empezó a trabajar hace más de 10 años iniciando con pocos recursos su labor. Los objetivos específicos de este proyecto son entre otros «proporcionar apoyo a los huérfanos (de forma prioritaria) por medio de la educación y cobertura de sus necesidades básicas para que se desarrollen de forma integral con el fin de que puedan ayudarse a símismos de forma sostenible».
Javier Colomo, ingeniero eléctrico de profesión, ha elaborado un proyecto para la colocación de placas solares en diferentes centros sanitarios y escolares etíopes y para poder llevarlo a cabo está ofreciendo charlas «para concienciar, sobre todo a los niños y jóvenes. Porque aunque estemos pasando una crisis importante, todo el mundo puede ayudar. Creo que es más una cuestión de actitud que un esfuerzo, ya que con 18-20 euros al mes podemos cubrir las necesidades alimentarias, escolares y sanitarias de un niño. Pero no basta con dar un mes 20 euros, hay que seguir interesado por los progresos de ese niño y saber en qué se gastan las ONG el dinero que damos».
Para la recaudación de fondos cuentan con un cuenta en La Caixa cuyo número es el 2100 2258 18 0200436111. Quien quiera interesarse sobre sus proyectos pueden consultar la página web Etiopia-Utopia : www.etiopiautopia.org o la web de Angel Olaran: www.angelolaran.com.
Siempre sonrientes
A pesar de la necesidad y las carencias en las que viven y crecen los niños etíopes, Javier Colomo no deja de insistir en su carácter cariñoso «siempre están sonrientes y dispuestos a ayudarte. Aprenden muy rápido tu nombre y te saludan cuando te ven por la calle. Además sorprende su solidaridad, aunque viven con mucha escasez y no tienen que comer muchos días, cuando te acercas a sus casas te ofrecen todo lo poco que tienen». El tolosarra recuerda como «cuando después de la jornada de trabajo acompañaba al Padre Olaran, siempre nos ofrecían algo para cenar y no entendían que hubiéramos cenado antes de acudir a su casa. Ellos no dudaban en darnos lo que poco que tenían». Pero no sólo comida, también su cariño «los niños necesitan que les muestren cariño, que les abraces. Tienen muchas carencias en ese sentido».
Un futuro reforestando
Además, Javier Colomo colabora con la Fundación Etiopía Utopia Tikal que participa en el proyecto de reforestación Wukro-Tigray-Etiopía. El tolosarra apuesta por la reforestación «existe un grado eleva de deforestación en torno a Wukro por motivos de cultivo y pastoreo». Por ello «es necesaria una adecuación y aprovechamiento de áreas de acumulación y retención de agua para su utilización como potencia de fuente de agua así como el suministro y plantación de semillas resistentes a la sequía y escasez de agua».
Colomo cree que «lo fundamental es la nutrición y el sustento de los niños, porque ellos son el futuro de Etiopía. Tenemos que ayudarles para que se desarrollen en su medio pero también hay que cuidar este último. Para poder llevar a cabo el proyecto de reforestación son necesarios unos 250.000 euros, que permitiría recuperar zonas muy deforestadas a la vez que creamos muchos puestos de trabajo. Es la mejor opción para crear un buen futuro para los niños etíopes». En la actualidad «lo fundamental es formar a todas las personas, orientándoles pero siendo ellos los que saquen adelante su trabajo. En muchas ocasiones se oponen a la tecnología porque pierden puestos de trabajo, pero lo principal es trabajar con ellos y avanzar en el proceso de mentalización por el cuidado del medio ambiente».
En Tuenti
Paneles solares solidarios en Etiopía

Javier Colomo junto al Padre Olaran en su encuentro.

Paneles solares solidarios en Etiopía

Sonrisa. Javier Colomo con un grupo de niños etíopes de los que destaca la sonrisa y la alegría que transmiten.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.