La cuenca de Urkulu y su entorno cercano constituyen una unidad geográfica con un alto valor ambiental, cultural y paisajístico. Se trata de uno de los agrosistemas con paisajes de campiña modelados por la actividad agraria, mejor conservados de Gipuzkoa. Como señala el alcalde atxabaltarra Inaxio Garro «el potente desarrollo urbano e infraestructural de los fondos de valle ha ocasionado además en la comarca una percepción de escasez de espacio que da, si cabe, más valor añadido a las raras zonas abiertas y con escaso o nulo impacto urbano, caso de Urkulu».
Pulmón del Debagoiena
Como comenta el alcalde atxabaltarra «el entorno de Urkulu se ha convertido en uno de los principales pulmones de Debagoiena. Asimismo, la creciente importancia del turismo verde en las sociedades avanzadas y la incorporación de Urkulu al Parque Natural de Aizkorri-Aratz, le confieren un potencial importante como área de acercamiento de la sociedad a la naturaleza: esparcimiento, educación ambiental, senderismo, al encontrarse estratégicamente situado entre el fondo de valle y la montaña, entre los espacios más urbanizados y los más salvajes y protegidos».
Aretxabaleta, al igual que otros municipios de Gipuzkoa, ha adoptado además un compromiso importante con la Agenda Local XXI, en el sentido de avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible.
Por todo ello el ayuntamiento de Aretxabaleta como comenta Inaxio Garro «está desarrollando, en base a una colaboración específica para este caso entre el gobierno municipal, formado por Aralar, y EAJ-PNV, un enfoque específico para Urkulu, que permita abordar esta zona desde una perspectiva de planificación y de dotación orientadas al disfrute de la naturaleza, siempre acorde con el citado principio de sostenibilidad».
Resultado de este esfuerzo de colaboración entre el Gobierno municipal y EAJ-PNV, se ha conseguido sensibilizar e implicar a otras instituciones, pese a la situación económica general en la que nos encontramos. De hecho, para el presente ejercicio se estima movilizar e invertir alrededor de 1 millón de euros procedentes, en su mayor parte, de los Departamento de Desarrollo del Medio Rural y Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero también de otros organismos, como el Gobierno Vasco o la Caixa.
Para finalizar, el alcalde atxabaltarra comenta que «Este apoyo permitirá al ayuntamiento de Aretxabaleta comenzar a abordar acciones dirigidas a la definitiva consolidación de Urkulu como espacio orientado hacia objetivos rurales y ambientales, así como hacia la socialización y el disfrute de dicho espacio por parte de la sociedad, ya que no hay compromiso social de conservación hacia aquello que no se comprende, se disfruta ni se utiliza».