El tercer candidato para albergar el ATC en Villar de Cañas, en Cuenca. Vídeo: Atlas
El Gobierno ubicará el almacén nuclear por «consenso»
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido en que, aunque la decisión última sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares corresponde al Ejecutivo, su intención es adoptarla "por consenso" con los municipios y comunidades afectados, y la oposición.
Chaves ha recalcado que los presidentes autonómicos y los alcaldes "tienen la autonomía" desde su perspectiva y dimensión institucional para pronunciarse sobre la ubicación, y ha subrayado que lo que tiene "absolutamente claro" el Gobierno es que "esos almacenes se tienen que hacer y se tienen que ubicar".
"¿Cuál es el criterio del Gobierno? Que hay que tomarla (la decisión) por consenso, con la oposición, las autonomías y los ayuntamientos en cuyo municipio se puede ubicar un almacén de estas características", ha continuado.
En cualquier caso, Chaves ha hecho hincapié en que "tener energía nuclear sin almacén de residuos es tanto como construir una casa sin cocina o sin cuarto de baño" y ha criticado a continuación la "contradicción" en la que a su juicio incurre el PP, porque siendo "un partido nuclear", "al final se oponga a la ubicación de almacenes de residuos".
El municipio conquense de Villar de Cañas, gobernado por el PP, también se ha postulado como candidato a albergar el
Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el pleno municipal del Ayuntamiento aprobara por unanimidad el pasado viernes presentar esta candidatura.
El Ayuntamiento de Villar de Cañas, una localidad conquense de 463 habitantes situada junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la provincia de Toledo, tiene cinco concejales, cuatro del PP y uno independiente, y está gobernada por el 'popular' José María Saiz Lozano. El Conistorio inició el pasado mes de septiembre los estudios previos a esta decisión y, tras analizar los "pros y los contras", llegó a la conclusión de que "es muy bueno para la comarca".
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, "que es lo que más nos interesa". La corporación municipal decidió por "coherencia y dignidad", porque "aquí ninguno vivimos de la política ni estamos a sueldo de Enresa", y desde la convicción de que, "si se está a favor de la energía nuclear, en algún sitio hay que almacenar los residuos".
Un almacén "muy goloso"
Preguntado por la decisión, el alcalde la localidad conquense, José María Saiz Lozano, ha explicado el almacén de residuos radiactivos de alta intensidad se debe a que es "muy goloso" debido a la inversión que conlleva. "Puede crear muchos puestos de trabajo" en "una comarca muy deprimida". El regidor de Villar de Cañas ha indicado que en la decisión adoptada en el último pleno municipal se ha contado con el beneficio que supondría también para los municipios de alrededor.
De esta forma, son dos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se postulan como candidatos a albergar el cementerio nuclear, después de que
Yebra, en Guadalajara, aprobara su candidatura en un pleno la semana pasada. A estas dos candidaturas oficiales se suma la de
Ascó (Tarragona) cuyo Consistorio municipal aprobó ayer esta posibilidad.
A estas dos localidades, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac) les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir. Este apoyo se ha producido tras la celebración hoy de la asamblea general de esta asociación en la que cinco alcaldes, tres de la zona de influencia de Trillo, uno de Ascó y uno de Zorita, han manifestado que no quieren que el ATC se ubique en sus respectivas zonas. Los alcaldes han lamentado las "presiones políticas" que han recibido los municipios candidatos, y han manifestado que los políticos pueden estar "tranquilos de que no son culpables de que haya un ATC".