Borrar
Eficaz. Laskurain lleva dos buenos partidos. :: MICHELENA
Los zagueros de Aspe marcan la pauta
PELOTA

Los zagueros de Aspe marcan la pauta

Zubieta, Beroiz, Pascual y Laskurain han superado a sus directos rivales

JOSEBA LEZETA

Miércoles, 27 de enero 2010, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante bastantes años la opinión de muchos pelotazales coincidía en que la zaga era uno de los puntos fuertes de Asegarce cuando les tocaba enfrentarse a las dos empresas. La presencia de Rubén Beloki y Patxi Ruiz, aderezada en las dos o tres últimas temporadas con la incorporación de un pegador como Aritz Begino al primer plano, inclinaba la balanza hacia ese lado. La diferencia era ostensible.

Sin embargo, la última jornada del Campeonato de Parejas invita a pensar que la fortaleza de Asegarce en ese puesto ya no es la que era. Los zagueros de Aspe han superado con claridad a sus pares en los cuatro partidos. Beroiz ha obtenido la mejor puntuación de la jornada en el Trofeo Euskadi Irratia. Zubieta ha sido tercero; Pascual, quinto; y Laskurain, séptimo.

Con Beloki de baja, Patxi Ruiz sin poder levantar cabeza y Mendizabal II algo falto de confianza, sólo Begino mantiene el tipo. Es la valoración de la tercera jornada. Veremos qué deparan las próximas semanas ya que esta competición es larga y da muchas vueltas.

Ausentes Abel Barriola por lesión y Fernando Goñi por decisión técnica, los técnicos y rectores de Aspe optaron por la renovación en el puesto de zaguero. Han cambiado a dos de sus cuatro titulares de 2009. Mantienen a Pascual y Laskurain, mientras que Beroiz y Zubieta, dos jóvenes, sustituyen a Barriola y Goñi III. Era una apuesta arriesgada para algunos y lógica para otros. Por el momento nadie se acuerda de los ausentes porque los sustitutos han ofrecido un buen rendimiento.

En la edición de 2007 figuraban como titulares de Aspe Iñigo Pascual, Fernando Goñi, Oskar Lasa y Pedro Martínez de Eulate. Tres años después sólo Pascual conserva el puesto. Lasa III acaba de retirarse y tanto Goñi III como Eulate, campeones en su día, han sido relevados por pelotaris más jóvenes.

El promedio de edad de los zagueros de Aspe se sitúa en 27 años por los 30 del cuarteto de Asegarce. Beroiz, con 20, y Zubieta, con 25, son más jóvenes que el benjamín de Asegarce, Oier Mendizabal con 26.

La renovación de Aspe en la zaga contrasta con la continuidad del cuarteto de delanteros. Titín, Irujo, Gonzalez y Xala han repetido desde 2005. Llevan seis ediciones consecutivas como indiscutibles, aunque más temprano que tarde llegará el recambio.

Por cierto, Irujo fue titular en 2008, si bien luego no pudo participar en ningún partido por lesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios