Borrar
Igor Siguero, Saioa Martija, Aitziber Fernández, Ander Arzak, Asier Odriozola, Olaia Urtiaga y Xabier Usabiaga. :: ETB
Cantera de presentadores
TELEVISIÓN

Cantera de presentadores

Informativos. Siete guipuzcoanos, de Donostia, Irun, Hondarribia, Lasarte y Asteasu, dan la cara en ETB

ELISA LÓPEZ

Lunes, 25 de enero 2010, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xabier Usabiaga, Asier Odriozola, Ander Arzak, Aitziber Fernández, Saioa Martija, Igor Siguero y Olaia Urtiaga. Son siete estilos distintos de presentar las noticias, siete formas de trabajo diferentes. Pero si en algo coinciden, además de en formar parte de la plantilla de Informativos ETB, es en que son guipuzcoanos. ¿Existe una cantera de periodistas guipuzcoanos? «Gipuzkoa sí fue cuna de los periodistas de Euskal Telebista en los inicios de la cadena. El euskera batua estaba entonces más arraigado en este territorio y quizá sí fue una ventaja. De hecho, muchos fijos de ETB son guipuzcoanos», sostiene Xabier Usabiaga, uno de los rostros veteranos de la cadena que presenta el 'Gaur Egun' de mediodía, además de colaborar en las retransmisiones ciclistas de ETB y Euskai Irratia.

Precisamente Usabiaga empezó en el mundo del ciclismo. Tal y como explica, «en 1994 era ciclista profesional y como siempre he sido muy hablador me solían llamar para comentar carreras en la Ser y en Euskadi Irratia. Así empecé». Pero un problema en el corazón obligó a aquel joven de Asteasu a dejar el deporte. En 2000 entró en ETB y hace dos años en Informativos. «Me gusta el mundo de la comunicación. Es un placer poder conectar con la gente. Nunca pensé que podría llegar hasta aquí», confiesa.

A juicio de Asier Odriozola, «en informativos parece que está todo inventado hasta que llega alguien que innova, que tiene la capacidad de crear algo diferente. Y aunque es verdad que es difícil dar con nuevas fórmulas, siempre existe esa posibilidad», afirma otro veterano que lleva cerca de veinte años poniendo al día a la audiencia sobre lo más destacado de la actualidad. Lasartearra de nacimiento, Odriozola tiene claro que es un periodista vocacional, porque desde niño «escuchaba la Cadena Ser y Hora 25». Desde los cambios en septiembre de Informativos ETB, presenta junto a Andrea Arrizabalaga el 'Teleberri' de las nueve. «Ha habido un baile de personas y se necesita un proceso de adaptación. Estoy sorprendido con Andrea, es joven pero lo hace muy bien y tenemos mucha química».

El irunés Ander Arzak no tiene una trayectoria tan larga como Odriozola o Usabiaga, pero a sus 27 años cuenta con la experiencia de haber pasado por Localia, Antena 3 y cuatro años de corresponsal de ETB en Paris. Empezó en la cadena vasca de becario, quince días antes del 11-M. «Estrenarte con una noticia de esa magnitud fue impresionante: es algo duro pero aprendes mucho, espabilas», asegura Arzak, que confiesa que su andadura en París «fue muy positiva aunque muy intensa: dedicado en cuerpo y alma a la corresponsalía». Desde hace tres meses, Arzak pone cara al 'Gaur Egun' del fin de semana. «Todavía estoy haciéndome porque siempre he estado en la calle. Estar en plató quizá te da una idea más global de todo lo que pasa».

Otra irunesa, Saioa Martija, es la benjamina del grupo. A sus 24 años presenta el último informativo del día en ETB1, 'Gau Berri'. Asegura que «la responsabilidad de informar a la gente que confía en nosotros supone una gran motivación para mejorar cada día». Esto es lo que más le gusta a Martija, que adivina su futuro «ligado a las noticias».

Igor Siguero presenta el 'Teleberri' diario junto a la veterana, África Baeta. Debutó en Localia, pero antes ya había estado en Coca Cola y en Hacienda. Confiesa que en los medios de comunicación «tengo la suerte de poder entrar en muchísimas casas». La emoción y trabajar a contrarreloj es para este hondarribiarra lo mejor de su trabajo.

Aitziber Fernández inició su andadura como becaria en ETB. «Entré para hacer prácticas y ya llevo doce años». Lo que más le gusta a esta lasartearra es que nunca deja de aprender «tanto de contenidos informativos como del medio en sí, porque la tele evoluciona constantemente». En cuanto a su futuro, Aitziber ha aprendido a disfrutar del momento y... «ya se verá».

Manejar las noticias de primera mano y estar en contacto con la actualidad mundial es un auténtico lujo para Olaia Urtiaga, la única periodista donostiarra de la 'cantera guipuzcoana'. Empezó en Teledonosti y hace año y medio aterrizó en ETB, donde presenta Canal Vasco News. Su pasión, sin duda, «son los informativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios