diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La flexiseguridad y las políticas activas de empleo

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La flexiseguridad y las políticas activas de empleo

24.01.10 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las políticas activas de empleo son uno de los cuatro ejes que los expertos coinciden en señalar como claves para entender el concepto de flexiseguridad y fundamentalmente el diseño de políticas activas del mercado laboral que sean eficaces, que ayuden a las personas a afrontar cambios rápidos en su vida laboral, reduzcan los periodos de desempleo y faciliten las transiciones a nuevos puestos de trabajo.
Este sistema integral y coordinado de medidas, que se ha dado en llamar flexiseguridad, debe completarse con unas disposiciones contractuales flexibles y fiables, con el establecimiento de unas estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida que garantice la adaptabilidad y empleabilidad continua de las personas trabajadoras, así como con un moderno sistema de protección social.
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta en relación a las políticas activas de empleo es la falta de transferencias en esta materia a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto ha llevado a la convivencia en nuestra Comunidad de dos sistemas de empleo paralelos (INEM y Lanbide), situación que producida la transferencia prevista para este año quedaría superada.
Otro de los aspectos a reseñar, negativo a nuestro juicio, es la falta de nexo entre las políticas activas y las pasivas, es decir, que coexisten las unas y las otras sin condicionarse entre ellas. En países como Dinamarca y Holanda han sabido combinar con acierto este tipo de políticas, de tal manera, que para poder acceder al sistema de ayudas se establece como condición necesaria la participación en las políticas activas por parte de la población.
En el estudio diagnóstico realizado por Adegi y según datos de Eurostat, se señala que España gasta en torno al 2,1 % de su PIB en políticas de empleo, porcentaje algo superior al de la Unión Europea de los quince en media pero lejos de países como Dinamarca, Alemania u Holanda. Si analizamos de forma separada las políticas activas y las pasivas, se puede ver cómo el porcentaje del PIB español gastado en políticas de empleo pasivas (protección por desempleo, etc.) supera claramente a la media de la UE15 y a países como Francia y Austria, mientras que el % de PIB utilizado en políticas de empleo activas (colocación, formación.) se queda por debajo del de la UE15. Dentro del gasto en servicios de colocación, España queda claramente alejada de la media europea y en niveles de países como Eslovenia y Polonia. Si atendemos a la inversión en formación también el porcentaje de España queda por debajo de la media de la UE27 y de UE15.
Desde Adegi pensamos que conviene insistir en la importancia de que exista una alta cooperación entre los agentes que actúan en el mercado laboral, instituciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales. Para lograr un mercado de trabajo flexible e inclusivo proponemos las siguientes medidas: favorecer la coordinación entre todos los ámbitos de las políticas de empleo y la existencia de agencias privadas de colocación; identificar las necesidades presentes y futuras de las empresas para orientar el sistema educativo y la formación a lo largo de la vida; introducir mecanismos de gestión empresarial en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo, orientados al cliente (quienes buscan trabajo y a las empresas también) y proactivos (centrados en la prevención del desempleo), así como desarrollar un sistema diversificado y descentralizado de instituciones y proveedores públicos y privados de servicios de formación.
El diálogo social es el marco adecuado en el cual deben debatirse estas cuestiones. A esto se une la oportunidad histórica de participar activamente, junto a la Administración y sindicatos, en la creación del organismo público Lanbide y en la planificación estratégica, diseño y gestión de las políticas de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.