Borrar
A rebosar. La nueva sala en la plaza de Urdanibia acogió una gran afluencia de público. :: F. DE LA HERA
El embrión del futuro museo
ARTE

El embrión del futuro museo

La sala de exposiciones Menchu Gal de Irun se abre al público. El nuevo espacio cultural, de 200 m2, se inauguró con 39 cuadros de la pintora irundarra

JOANA OCHOTECO

Sábado, 23 de enero 2010, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones Menchu Gal es ya una realidad. El nuevo espacio cultural de Irun se inauguró ayer, en un acto al que acudieron, además de los familiares y amigos de la pintora irundarra, el diputado general Markel Olano; la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu; así como el alcalde José Antonio Santano, junto con representantes del consistorio irundarra y de otros grupos políticos. Estuvieron también presentes el anterior diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y el ex alcalde de Irun Alberto Buen.

Personalidades del mundo de la cultura, pintores y artistas del Bidasoa, representantes de asociaciones irundarras y ciudadanos en general abarrotaron los 200 m2 de los que consta el nuevo espacio cultural, situado en plena Parte Vieja de Irun, en la planta baja del antiguo Hospital Sancho de Urdanibia. El edificio histórico es actualmente el Euskaltegi Municipal. La sala de exposiciones dispone de una entrada independiente desde la calle Vega de Eguskiza.

Nuevo marco de colaboración

La puesta en marcha de esta sala no habría sido posible sin el convenio acordado entre el Ayuntamiento de Irun y Kutxa, según el cual la caja guipuzcoana patrocinará el espacio durante los próximos dos años. El director del área Social y de Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, aseguró durante la inauguración que para la caja de ahorros «es un honor haber colaborado en la apertura de este espacio». Supone un nuevo punto de encuentro entre Kutxa e Irun, ya unidas por los Premios Literarios Ciudad de Irun «desde hace cuarenta ediciones».

Tal y como señaló Carlos Ruiz, este nuevo espacio expositivo «abre nuevas vías de colaboración en materia pictórica», existiendo la posibilidad de que en un futuro «puedan mostrarse también cuadros de la colección de Kutxa», o que la caja de ahorros realice exposiciones con parte de la pinacoteca irundarra.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano , recordó que la puesta en marcha de la sala Menchu Gal «es la semilla» de un ambicioso proyecto, el de un museo de Pintores del Bidasoa «que recoja la calidad y singularidad de los artistas de esta zona, así como de aquellos que han reflejado la luz y los paisajes del Bidasoa en sus cuadros».

«La gran protagonista»

En la inauguración del espacio expositivo al que da nombre, no pudo faltar un emocionado recuerdo a «la gran protagonista». La escritora y crítica de arte Maya Aguiriano realizó una breve intervención en la que recordó «los dos ejes, Irun y Madrid» que articularon la vida de Menchu Gal, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Pintura en 1959. «Sobran los motivos para que este nuevo centro cultural lleve su nombre», finalizó Maya Aguiriano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios