Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En Madrid. Murgiondo, ayer delante del stand de Euskadi. :: AMAIA ROS
«El turismo de proximidad salvó la crisis del año pasado»
Ernesto Murgiondo, Director foral de Turismo

«El turismo de proximidad salvó la crisis del año pasado»

Gipuzkoa 'vende' en Fitur Donostia, la costa, el turismo subterráneo y el Camino de Santiago

ANE URDANGARIN

Viernes, 22 de enero 2010, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la cocina del sector, el lugar donde se cuecen y cierran los negocios turísticos. A pesar de las nuevas tecnologías e internet, hay que estar ahí, en la segunda feria turística más importante del mundo. El oñatiarra Ernesto Murgiondo, director de Turismo de la Diputación desde el 4 de enero, 'vende' estos días con entusiasmo Gipuzkoa en Madrid.

- ¿Qué peso tiene el sector turístico en Gipuzkoa?

- El peso específico no ha sido muy grande, pero cada vez está más claro, y la crisis lo está demostrando, que la diversificación es imprescindible y a ello puede coadyuvar el sector turístico. Con más modestia que en otras comunidades, pero por qué no diversificar y empezar a creérnoslo.

- ¿Y este año qué vende Gipuzkoa en Fitur?

- Al margen de la gastronomía, uno de los mayores iconos de Euskadi y, sobre todo, de Gipuzkoa, seguimos basándonos en San Sebastián y en la costa. Este año, siendo Jacobeo, toca hablar del centro de interpretación del Camino de Santiago en Orio, que no es una novedad, pero toma mayor relevancia por las fechas que vienen. También toca hablar, y más que nunca, del turismo subterráneo, con Arrikrutz, Ekain-Berri y Arditurri. Destaca la ruta ignaciana, no por ser nueva, pero sí porque el turismo religioso cada vez tiene una mayor proyección y ahí aunamos el Santuario de Arantzazu, La Antigua y Loyola. Y también conviene sacar a colación el 'flysch'. Desde los ayuntamientos que se han ocupado arduamente en poner este proyecto en marcha, se han hecho ímprobas gestiones para integrarlo en la Red Europea de Geoparques. Estamos a la espera, y creemos que para verano todo este trabajo dé sus frutos y esté integrado en la red.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de Gipuzkoa?

- La situación geográfica. Estamos a media hora de Francia, de otros territorios limítrofes y a 2-3 horas de ese público tan fiel que nos visita y que está subiendo año tras año, como es el de Navarra, Castilla-León, Aragón, Madrid... Y en algo más de tres horas tenemos a Barcelona. También están adquiriendo relevancia los visitantes de Valencia, probablemente por la mejora de las infraestructuras viarias. Otro punto fuerte es la oferta, porque Gipuzkoa tiene naturaleza, cultura, gastronomía... Ofrece muchas posibilidades que quizás en otro sitio no se pueden encontrar.

- Y las comunicaciones, ¿son el punto débil?

- Tenemos ciertas carencias que quizás tienen mayor influencia en el turismo internacional que en el nacional. Porque los buenos resultados que Gipuzkoa registró en 2009 se deben en gran medida a la fidelización del turismo de proximidad, que suele venir en coche. Aunque también en avión o en tren. El Alvia, por ejemplo, ha sido un pequeño impulso para la conexión con Madrid y Barcelona.

- ¿Las limitaciones del aeropuerto de Hondarribia nos alejan del turismo internacional o seguimos estando en el mapa?

- Los aeropuertos están donde están y son los que son, y eso no lo vamos a cambiar de un día a otro. Es cierto que el turismo internacional ha bajado, y es un tipo de visitante con mayor potencial y recursos económicos, pero es el turista de cerca el que, como se dice, nos ha sacado las castañas del fuego.

- Las aerolíneas de bajo coste darían un fuerte impulso a la llegada de turistas extranjeros...

- No lo tengo tan claro, porque experiencias, haberlas haylas, pero las valoraciones son muy distintas. Depende mucho de la coyuntura económica. No se puede negar que la llegada de esas compañías ha potenciado algunos destinos turísticos, como Reus, Santander, Santiago de Compostela... No obstante, me consta que los resultados tampoco son los que eran, y aquí cerca tenemos por ejemplo a Biarritz, que cuenta con compañías de bajo coste y que también se resiente debido a la coyuntura económica.

- Gipuzkoa mantuvo bien el tipo frente a la crisis y la llegada de turistas sólo bajó un 1% en 2009.

- La valoración es muy positiva. Nadie pensaba a inicios del año pasado que pudiera acabar con esos datos, porque comparativamente en otras comunidades la bajada ha sido mucho mayor. Y nosotros, en cambio, incluso hemos subido en pernoctaciones. El resultado es francamente bueno.

- ¿Y cuáles son las previsiones para este año?

- El año es muy largo y vamos a ser prudentes, pero creo que no sería mal resultado mantener lo que tenemos, sin dejar de aspirar a mejorar. Sin hacer ascuas al visitante extranjero, tenemos que seguir fidelizando ese turismo cercano que hemos cultivado, porque no hay que olvidar que es el resultado de mucho trabajo y que cuando se ha intentado atraer el turismo internacional no se ha descuidado esa otra faceta.

- ¿Qué le parece la campaña de descuentos del Gobierno Vasco para atraer a turistas?

- La valoración que ha hecho el sector ha sido un tanto desigual, pero en estos momentos toda iniciativa que intenta fomentar las pernoctaciones, bienvenida sea.

- ¿Y el nuevo eslogan, 'Euskadi, saboréala'?

- Se refiere a la gastronomía como icono, y el verbo saborear se puede interpretar desde otros punto de vista, como el cultural... Parece que puede dar mucho juego. Pero lo que importa, sea cual sea el eslogan, es que venda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios