diariovasco.com
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El lehendakari ficha a los principales empresarios para un comité asesor

POLÍTICA

El lehendakari ficha a los principales empresarios para un comité asesor

Galán, Imaz y Aldecoa colaborarán con Patxi López para impulsar una Euskadi «competitiva»

19.01.10 - 03:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patxi López quiere sacudirse definitivamente la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno y el poso amargo que le dejaron los malos resultados del Euskobarómetro. Con ese objetivo ha puesto en marcha, entre otras, una iniciativa con la que lograría el doble objetivo de 'ponerse las pilas' contra la crisis -el principal problema de los ciudadanos, según las encuestas- y reforzar el prestigio de su gabinete, apoyado en los principales empresarios de Euskadi.
El lehendakari se rodeará ahora de un nutrido grupo de asesores y expertos en el terreno económico que colaborarán con él para impulsar la salida de la recesión. «Está muy convencido de que tiene que contar con los mejores para construir una Euskadi competitiva y sostenible», apuntan responsables del Ejecutivo.
El PSE, con López a la cabeza, está decidido a rescatar el espíritu del acto estrella de su campaña electoral, en el que el entonces candidato se vio arropado por lo más granado de la clase empresarial. Muchos de los que allí estuvieron y algunos de los que acompañaron el pasado jueves al consejero de Industria, Bernabé Unda, en la cena de gala que ofreció en Madrid para promocionar Euskadi como destino turístico figurarán también en el 'consejo de notables' del lehendakari. En él convivirán expertos procedentes del mundo de la empresa, la universidad, la política o los distintos ámbitos sectoriales.
Entre ellos se cuentan algunos de los líderes de las principales compañías radicadas en Euskadi, en facturación y renombre, como Corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco, o Petronor, el mayor contribuyente de la Hacienda vizcaína. Sus presidentes, José María Aldecoa y Josu Jon Imaz, ya departen con López con cierta frecuencia y, según las fuentes consultadas, integrarán de forma estable su círculo de asesores. El caso del segundo resulta singular porque en su haber no sólo cuenta con su bagaje como presidente de la firma propiedad de Repsol y participada por la BBK, sino también con su experiencia como líder del PNV, que abandonó para no provocar una fractura en el partido y que le mantiene desde entonces alejado de la política.
«Construir país»
A ellos se unirán, con toda probabilidad, el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán -también interlocutor habitual del lehendakari-; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; y alguno de los principales directivos o ex directivos del BBVA. El ex consejero delegado, recién jubilado, José Ignacio Goirigolzarri, podría sumarse al elenco. El Gobierno Vasco también quiere contar con alguno de los principales responsables de la patronal vasca, Confebask, en el nuevo comité asesor.
El grupo de expertos, de quienes se quiere «aprovechar su experiencia y sus inquietudes» para «construir país», tendrá un funcionamiento «muy dinámico». Algunos de sus integrantes colaborarán de forma más intensa con el lehendakari y otros lo harán esporádicamente. Medios gubernamentales subrayan, en todo caso, que López se viene reuniendo con algunos de ellos y con múltiples personalidades de todos los ámbitos de la sociedad prácticamente desde que tomó posesión del cargo. Está aún por decidir si el lehendakari posará para la posteridad con esos asesores y qué periodicidad y formato tendrán las reuniones, aunque todo apunta a que el órgano consultivo estará más enfocado al trabajo interno del Ejecutivo.
A los ya mencionados se unirán ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, que dirigió las carteras de Administraciones Públicas e Industria en la primera mitad de los 90; Claudio Aranzadi, su predecesor en ese último departamento; y Luis Atienza. López contará también con el asesoramiento de analistas procedentes del mundo universitario, como el catedrático de la UPV Roberto Velasco y el economista Ignacio Marco-Gardoqui, que fue director general del Ente Vasco de Energía en los 80.
También Juan José Ibarretxe contó en su día con una 'corte' estable de consultores externos, aunque enfocada a asuntos netamente políticos. Entre sus integrantes se encontraban el entonces obispo emérito de San Sebastián, José María Setién; los miembros de Elkarri Jonan Fernández y Víctor Aierdi, el sociólogo Javier Elzo y el catedrático Ramón Zallo, entre otros. El Gobierno de López, según las fuentes consultadas, también toma nota de opiniones externas para los asuntos políticos, pero no tiene previsto constituir ningún grupo asesor.
En Tuenti
El lehendakari ficha a los principales empresarios para un comité asesor

De izquierda a derecha, Miguel Lazpiur (Confebask), Patxi López, Joaquín Almunia (actual responsable europeo de Competencia), José María Aldekoa (Grupo Mondragón), Ignacio Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Petronor) y José María Bergareche (Vocento), en la reunión que convocó el lehendakari en Bilbao el pasado septiembre :: F. GÓMEZ

Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.