Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El docente debe aportar la prueba del delito. :: E. C.
La 'chuleta', a examen
AL DÍA

La 'chuleta', a examen

Retiran a los profesores la potestad de suspender por copiar. La Universidad de Sevilla exige a los docentes que aporten pruebas si pillan a un alumno copiando

ESTÍBALIZ SANTAMARÍA

Martes, 19 de enero 2010, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. La máxima ha llegado a la Universidad de Sevilla y más le vale a su cuerpo docente aprender del inspector Colombo si no quieren que sus alumnos les tomen por el pito del sereno. Resulta que su consejo de gobierno ha aprobado su Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, el último grito en derechos estudiantiles. Retira al profesor la potestad de suspender a los alumnos cazados con 'chuletas' y exime a los pupilos de la obligación de ir a clase. La guasa sevillana vuelve a quedar fuera de dudas.

Al profesor, supuesta autoridad del aula, ya no le basta con ver con sus propios ojos la jugada del alumno. Tendrá que ser capaz de recabar pruebas suficientes que inculpen al copión. Y nada de retirarle el examen y echarle de clase. El alumno tiene derecho a terminar la prueba y, a continuación, comenzaría un largo y pautado proceso. Ya se sabe que la Justicia es lenta. El profesor deberá elevar un informe -con el pertinente duplicado para el estudiante- a una comisión de docencia, la encargada de dictar sentencia. Junto a la descripción de los hechos se debe adjuntar la prueba del delito, es decir, la 'chuleta' o cualquier otro método que incumpla las reglas académicas.

Claro que en este punto surgen dudas, porque el clásico texto minúsculo adherido a la manga, al bolígrafo o al pupitre resulta jurásico en unos tiempos en los que algunos alumnos van a examinarse equipados con 'pinganillo' y todo un sistema de chivatazo por radiofrecuencia. No olvidemos que universidades como la Complutense han instalado inhibidores para neutralizar estos dispositivos. ¿Cómo demostrarán los docentes este tipo de artimañas? Además, la propia normativa restringe la recogida de pruebas. Por ejemplo, los que utilicen el móvil para copiar dejarán al profesor sin armas, ya que el aparato contiene datos personales y no puede ser requisado.

En realidad es mucho más sencillo que el alumno se salga con la suya. Teniendo en cuenta que el profesor nunca puede retirar un examen, dos alumnos podrían hacer la prueba a medias, intercambiándosela continuamente, mientras el profesor observa impotente la jugada.

Por cierto, la comisión que juzga el asunto está compuesta por tres profesores y tres estudiantes, así que el acusado tiene a tres 'colegas' de su parte en ese juicio final. Tendrá un mes de plazo para ganarse algún aliado entre los docentes. Además podrá defenderse y, claro, terminar el examen con éxito después de perder sus 'chuletas' y con el nivel de estrés que ello conlleva podría ser una gran baza dadas las circunstancias. Tiene que ser un trago que te requisen el dispositivo por el que la Tienda del Espía cobra 1.000 euros.

Pero las nuevas normas académicas sevillanas no se quedan ahí. También exime al alumno de su obligación de asistir a clase y dice literalmente que «no podrá ser penalizado» por hacer pira, «aunque sí podrá ser premiado si toma la actitud contraria». Un chollo, vamos. El Ministerio de Educación no quiso valorar ayer el asunto, pero España vuelve a mostrarse desenvuelta dando mimos a sus estudiantes. Muy lejos de la actitud que adopta por ejemplo Francia, que prohíbe a quien copie presentarse a ningún examen en 5 años. Pero 'Spain is different' y cada día, 20.000 personas 'aprenden' a través de la web xuletas.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios