diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sidrerías y bares de Astigarraga, Hernani y Urnieta cerrarán más tarde

CONSUMO

Sidrerías y bares de Astigarraga, Hernani y Urnieta cerrarán más tarde

Tendrán media hora más los laborables y hora y media en fines de semana y vísperas de festivos

16.01.10 - 03:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las sidrerías, bares y restaurantes del triángulo que forman Astigarraga, Hernani y Urnieta podrán cerrar hasta una hora y media más tarde entre el martes que viene, día 19, y el 30 de abril. Es decir, durante la temporada del txotx. La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, dio a conocer esta medida durante la presentación de la apertura de la temporada de sidrerías. «Se trata de atraer a los visitantes, de que sea una oferta turística más atractiva y más amplia que la que había hasta ahora», argumentó en su intervención ante los sidreros y los medios informativos.
La ampliación del horario nocturno es una reivindicación anterior de los sidreros y de los bares de la zona, donde los 'sagardozales' terminan tomando un café o un chupito tras su paso por las kupelas. El espacio de tiempo entre la salida de la sidrería y ese café nocturno era excesivamente corto, por la obligación de los bares de cerrar treinta minutos después de la medianoche los días laborables y una media o una hora más tarde los fines de semana. Horario que consideraban excesivamente estricto para una celebración especial y estacional como es la de las sidrerías, en el que se concentra mucha gente en un corto periodo de tiempo. Eso se acabó, al menos por esta temporada sidrera. Ese mayor margen de tiempo en sidrerías, bares y restaurantes garantizará que no todos sus clientes coincidan en los mismos centros hosteleros después del cierre, al haber más margen de tiempo para acabar una cena en la sidrería y después ir a tomar un café.
Prolongación solicitada
Así, el departamento de Interior, a propuesta de la dirección de Turismo, ha concedido autorización de prolongar horarios por la noche a los establecimientos de los tres municipios que lo habían solicitado en sus propios ayuntamientos. Esa era una condición previa para conceder los permisos y controlar el número de establecimientos que abrirán más tiempo por la noche.
En Astigarraga y Urnieta, los locales del grupo 2, es decir, sidrerías, restaurantes, bares y cafeterías, entre otros, podrán cerrar a las 1 de la madrugada de domingo a miércoles; a la 1.30 horas el jueves, y los viernes, sábados y vísperas de festivo, a las 2.30 horas. No hay muchas fiestas: el 19 de marzo y los días habituales de Semana Santa, en que llegan numerosos turistas. No se especifica nada de carnavales.
Por su parte, los locales del grupo 3, que abarca a los pubs, bares especiales, güisquerías, karaokes y locales similares podrán cerrar a las 2.30 de domingo a miércoles; a las 3 los jueves y a las 4 de la madrugada los viernes, sábados y víspera de fiesta.
En cuanto a Hernani, los horarios ampliados son diferentes. Ayer viernes entraban en vigor los nuevos horarios nocturnos. Su ampliación dura hasta el 1 de mayo. Será media hora más tarde del horario habitual todos los días, es decir, hasta la 1 de la madrugada. Habrá 90 minutos más, es decir, hasta las 3 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivo desde el viernes día 22 hasta el 3 de abril. Una hora más tarde los fines de semana de abril marcados como 9-10, 16-17, 23-24 y el 1 de mayo, sábado.
Los horarios no son fáciles de recordar pero estarán expuestos en los locales de hostelería y sidrerías a la vista de todos y, en especial, de los innumerables aficionados a las sidrerías y a los turistas que vengan tanto en fines de semana como en Semana Santa.
Se supone que los visitantes de las sidrerías y bares respetarán el descanso de los vecinos de los tres municipios y, como recalcó Bixente Arrizabalaga, alcalde de Astigarraga, «ir a la sidrería es un rito cultural, no para hartarse de sidra y molestar luego al vecindario».
En Tuenti
Sidrerías y bares de Astigarraga, Hernani y Urnieta cerrarán más tarde

Sin apretujones. Habrá más tiempo para el txotx. :: JUANJO AYGÜES

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.