Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El juez Marlaska acusa a Olano de conspirar para matar a Aznar con un misil
lucha antiterrorista

El juez Marlaska acusa a Olano de conspirar para matar a Aznar con un misil

El presunto etarra declaró tras su arresto que en 2001 transportó un lanzamisiles para atentar contra el entonces presidente del Gobierno

AGENCIAS

Martes, 12 de enero 2010, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto etarra Pedro María Olano, detenido la semana pasada acusado de actuar de enlace entre el aparato logístico de la banda y los comandos operativos, declaró tras su arresto que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones. En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa. Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de Aznar.

Olano, vecino de Lizartza (Guipúzcoa) y que ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola (PP).

Prisión incondicional

Tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional, el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión incondicional. Le acusa de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente Aznar. El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira. Ante Marlaska, el presunto etarra no ha ratificado la declaración prestada ante las Fuerzas de Seguridad tras su arresto.

Marlaska considera que Olano formaba parte de un talde de ETA al que le hizo entrega "en tres ocasiones" de un lanzamisiles con el objetivo de atentar contra Aznar, "aprovechando sus traslados al País Vasco" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001. Según el juez, la entrega de este lanzamisiles "se materializó hasta en tres ocasiones" siendo devuelto otras tantas por el no funcionamiento del mismo.

Fuentes jurídicas han explicado que Olano "lleva años trabajando para ETA" y que su cometido era suministrar explosivos y armas a los distintos comandos de la organización terrorista, un material escondido en distintos zulos, de los que, según las fuentes, el acusado ha revelado la localización de tres. El acusado actuaba supuestamente de enlace entre el 'aparato de logística' de la banda terrorista y los 'comandos' operativos, a los que hacía llegar material para la comisión de atentados.

El auto de prisión recoge que ETA ordenó en 2006 a Olano transportar material explosivo desde Francia a La Alberca (Salamanca), localidad situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Portugal, donde el pasado fin de semana fueron detenidos dos presuntos miembros de la organización. Según el juez, el 'talde' del que formaba parte Olano utilizaba un domicilio/local en Lizartza para almacenar temporalmente el material que recogían de Francia, del que el acusado tenía la llave, aunque en la entrada y registro que efectuó ayer la Guardia Civil no se encontraron explosivos ni documentos. Pese a que este grupo comenzó sus actividades a principios de 2001, tuvo un periodo de inactividad desde la huida a Francia de dos de sus cuatro miembros -Ignacio Iruretagoyena y Gregorio Jiménez- hasta que en 2006 el acusado y Juan María Mugica recuperaron el contacto con la banda para realizar nuevos "portes de material", relata el auto.

Euro-órdenes contra los etarras detenidos en Francia

La Fiscalía de la Audiencia ha pedido al juez Marlaska que curse órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, detenidos el pasado sábado en el centro de Francia. Fuentes jurídicas han precisado que Iribarren Galbete figura en unas diligencias previas abiertas en el juzgado de Marlaska tras la desarticulación en octubre de 2008 del 'comando Hego Haizea', que supuso la detención de cuatro presuntos miembros de la banda en Navarra, además de la incautación de unos cien kilos de explosivos.

Sobre Uruburu Zabaleta no consta, por el momento, ninguna causa pendient. Los presuntos etarras, detenidos la noche del pasado sábado en la pequeña población de Chadrat, a una decena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand, cuando se dirigían a retirar dinero a un zulo de la banda, permanecen detenidos en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), situada a las afueras de París, a la espera de pasar mañana a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios