diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Voy recuperando mi voz y estoy preparado para nuevos retos»

CULTURA

«Voy recuperando mi voz y estoy preparado para nuevos retos»

Carlos Álvarez. Barítono

06.01.10 - 03:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha estado un año sin cantar por problemas de voz, pero el barítono malagueño vuelve a la escena despacio aunque «con muchas expectativas».
- ¿Puede confirmar que la recuperación de la riqueza de su voz va por cauces firmes y progresivos tras los recientes éxitos, según la crítica internacional, en Zurich y en Turin?
- Sin que me tilde de pretencioso, si la respuesta depende de mis sensaciones acerca de la voz y su correspondencia con el resultado artístico sobre los escenarios, puedo decirle, con cautela, que el camino es el correcto.
- Un año de parón por problemas de voz, felizmente superados. ¿De qué modo afecta psicológicamente a un cantante de ópera?
- Cuando tras la última revisión a finales de enero se barajó la posibilidad de no volver a cantar más (no sabíamos todavía cual podría ser el resultado definitivo si había que intervenir) me embargó el desasosiego, la incertidumbre y la pena por no poder seguir haciendo aquello con lo que más me divierto y que, además, es mi sustento económico. Pero la confianza en que la vida da más de una oportunidad me llevó inmediatamente a plantear nuevas expectativas, incluyendo la intervención de mayo pasado. Una vez aceptada la situación, no había más que prepararse para la inmediata vuelta a los teatros.
- Usted puede ser encuadrado, dentro de su tesitura de barítono, como poseedor de una voz eminentemente verdiana; de ser cierto, ¿qué características supone esa calificación?
- Según mi opinión, debemos aproximarnos al canto en general de un modo etimológicamente «belcantista», esto es, una emisión bella del sonido. Salvada esta primera obviedad, y aceptando que mi voz se adecúa a las exigencias de este repertorio, el canto baritonal verdiano se caracteriza por un uso sustancial del «legato», incluso cuando es intenso y heroico, aparte de un timbre carnoso que imprima carácter a los personajes, de complejidades dramáticas muy evidentes.
- En una entrevista que se le hizo hace años para este periódico, usted manifestó que cuando entraba a un teatro para empezar los ensayos de una ópera se ponía el mono de trabajo como un obrero más. ¿Era pose o sigue pensando lo mismo?
- Le remito a que me vea vestido con ropa de ensayo durante estos días de trabajo: pantalón, polo, sudadera.todo de color negro. Pero lo fundamental es la actitud laboriosa con que afronto cada uno de los compromisos, independientemente de su carácter o finalidad. Trabajo es trabajo (y encima yo me lo paso estupendamente.)
- Perdone la impertinencia, pero me gustaría volver a su lesión vocal detectada en octubre de 2008. ¿Qué es lo que ha aprendido como persona y como artista durante todo este tiempo, hasta que ha vuelto a pisar las tablas de un escenario?
- Nadie es imprescindible profesionalmente pero la persona debe acudir para cubrir las necesidades del entorno más cercano. La reflexión fundamental es la de ser aún más cuidadoso en el manejo de las inquietudes artísticas, manteniendo el difícil equilibrio de lo personal.
- El Teatro Real ha anunciado su presencia en julio de 2010 para interpretar el papel principal de la ópera 'Simone Boccanegra'. ¿Estará preparado para entonces o entiende que su recuperación ha de ir por impulsos más lentos, como lo hace un futbolista después de una grave lesión?
- Sin duda el símil es muy gráfico, con lo que se entenderá perfectamente que esta primera temporada de transición me ha obligado a cancelar algunos compromisos (entre ellos los 'Simone Boccanegra' no sólo de Madrid, sino también de Viena, Oviedo y Milán) cuyo dramatismo supera la conveniencia de un esfuerzo vocal moderado y consecuente con el gradual incremento de intensidad en el trabajo. ¡Ojalá estuviera preparado ya para esa fecha! Debo reconocer que me gustan los retos y por eso allano el camino con personajes como Ezio en 'Attila', de Verdi, para marzo de 2010 en la Metropolitan Opera House de Nueva York, dirigido por Riccardo Muti, o 'Hamlet' de Thomas, en su papel protagonista, en la ópera de Washington, con dirección musical de Plácido Domingo. Si en esta temporada no canto otros roles, quizás el resto lo habrá compensado.
- Hace unas semanas acudió por quinta vez a San Sebastián como cantante para conmemorar el 75 aniversario de EL DIARIO VASCO en su tradicional Concierto de Navidad. ¿Qué le gustaría destacar del programa que interpretó?
- Lo variado y atractivo que se planteó el programa, pero, sobre todo, la posibilidad de volver a trabajar con gente a la que profeso cariño y admiración.
- Para cuándo el Barón Scarpia o Sir John Falstaff.
- Si todo va bien (crucemos los dedos, aunque sea el único gesto irracional que me permita), ya existen algunas propuestas internacionales para que incorpore ambos personajes a mi lista de «malvados, socarrones y pendencieros» a los que esta voz mía me tiene acostumbrado. En todo caso, ya más cerca de los 50, entiendo que estoy más experimentado y conocedor del devenir humano.
- Ante la actual crisis económica el arte y, concretamente, la música, resultan ser las principales perjudicadas, con importantes recortes de las instituciones públicas, por favor haga de rey mago y dénos una inyección de optimismo.
- Creo que va usted a matar al mensajero, que en este caso es realista y ve aún algún periodo de continencia en el gasto (que yo considero, sin embargo, inversión) en los presupuestos de Cultura. ¿Cómo se arregla esto? Ley de mecenazgo eficaz, ¡Ya!
- Sea original, qué desea para este nuevo año.
- Poder cumplir. (sustituya usted los puntos suspensivos por los ítems comunes y no comunes que sean propios de tal verbo). Original, ¿no?
- En el argot de la música y en especial de la ópera no se desea buena suerte, sino «mucha mierda», así que eso, señor Álvarez.
- Que así sea.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.