Todos los premiados con el reintegro del 'gordo', las pedreas y los dos quintos premios de Navidad repartidos en Gipuzkoa han vuelto a invertir más o menos los mismos décimos para el sorteo de 'El Niño' que se celebra hoy, a las 12 del mediodía, en la sede de Loterías y Apuestas del Estado de Madrid. «Esos premios de consolación siempre se reinvierten y se ha notado más animación de cara a mañana (por hoy)», detalla Tito, que regenta una administración de lotería en el Chofre, en el barrio donostiarra de Gros. Y es que cuando cae algo en la lotería navideña, la gente está dispuesta a probar fortuna si no le vuelve a costar dinero.
Sin embargo, no parece que se vaya a cumplir el objetivo de vender de media a cada guipuzcoano un décimo, es decir, que el gasto por persona en nuestro territorio sea de 20 euros para este sorteo, «porque ha sobrado papel que se devolverá. No mucho, pero se ha venido menos de lo que nos han enviado», explicaba este veterano vendedor de lotería.
Así que tampoco se alcanzará la cifra total de venta de 14,6 millones asignados a Gipuzkoa, pero al menos queda la sensación de que las ristras de décimos ante las taquillas de las administraciones han desaparecido y ayer pendían unos cuantos décimos sueltos de números muy altos o con varios ceros delante. Que también entran en el bombo, por cierto.
Así pues, los cinco bombos del sorteo del Niño entran hoy en acción para repartir, como mucho, 840 millones. La asignación total es de 1.200 millones. Hoy, primero se extraen cinco terminaciones de dos cifras (400 euros). Luego catorce de tres (1.000), a las que siguen los 12 premios de 14.000 euros ya con las cinco cifras. El siguiente número en salir es el segundo premio, dotado con 1 millón y posteriormente del primero, con 2 millones. Los reintegros quedan de postre, con el número final del primero y otros dos más.
Además están las aproximaciones del primero (12.600 euros) y segundo (6.000), más las centenas de cada uno de ellos (1.000). Lo mismo cobrarán los que tengan en el mismo orden los tres últimos números del primer y segundo y los dos últimos del primero.
En media hora sabremos si podemos celebrar el 'rosco' o nos quedamos sin el rosco de la fortuna.