Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Álvaro e Igor González de Galdeano. :: DAVID APREA
«Haremos 144 controles antidopaje internos y por sorpresa»
CICLISMO

«Haremos 144 controles antidopaje internos y por sorpresa»

Igor Galdeano Mánager de Euskaltel

B. U.

Martes, 5 de enero 2010, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sí hay una cuestión en la que va a incidir el máximo responsable deportivo de Euskaltel es en los controles antidopaje que se van a realizar con los veinticuatro corredores del equipo y que serán llevados a cabo por un laboratorio independiente que no tiene ninguna relación contractual con el equipo.

- Finalmente han puesto en marcha unos controles antidopaje internos dentro de Euskaltel, ¿con qué idea?

- Con una muy clara, la de dar una imagen de transparencia total. Es necesario adelantarnos a los problemas y proteger la imagen de los patrocinadores. Serán unos controles al margen de los que ya hacen distintos organismos oficiales como la UCI o el AMA, entre otros entes.

- ¿Cómo se han tomado los corredores la medida?

- Bien. Todos han firmado un compromiso en el que aceptan que se les hagan esos controles sin ningún tipo de problemas. El corredor es consciente que el ciclismo necesita de esto. Buscamos lo que ya te he dicho, una transparencia total en todos los apartados para no llevarnos ningún tipo de sorpresa.

- ¿En qué van a consistir?

- Cada corredor pasará seis controles a lo largo de la temporada, lo que hace un total de 144 controles, teniendo en cuenta que tenemos veinticuatro corredores.

- ¿Quién los va a llevar a cabo?

- Un laboratorio independiente que decidirá cuándo y cómo los hace. El equipo no tendrá nada que ver. Serán ellos los que escogerán el momento, que puede ser en las concentraciones, antes de una carrera, al término de las mismas. Los harán cuando ellos lo consideren oportunos. Será una cuestión suya y serán controles sorpresa.

- Los corredores tienen ya controles de la UCI, del AMA, de la Española, del Gobierno de Flandes si van a Bélgica, del Gobierno italiano si van a Italia, además del pasaporte biológico, por no citar otros organismos ¿no son demasiado controles de muy distinta procedencia?

- Lo que nosotros vamos a hacer es algo parecido a lo que han estado haciendo los equipos Astana y Saxo Bank. Son parecidos a los que hace la UCI y al margen de los que se hagan de sangre. Por nuestra parte ya no podemos hacer más en ese apartado.

- Por cierto, ¿qué se sabe de la situación de Mikel Astarloza?

- Nada nuevo. Al menos nosotros no tenemos ninguna notificación al respecto. El recurso, que es muy lento por los pasos que hay que dar, sigue su curso, después de ser presentado y va cumpliendo los planes previstos. A todos nos gustaría saber qué es lo que va a suceder, pero tenemos que esperar. Lo que nosotros teníamos que hacer ya lo hemos hecho.

- ¿Sigue pensando de la situación lo mismo que pensaba cuando lo presentaron?

- Sí. Sigo pensando que va salir a nuestro favor, a favor de Mikel.

- ¿Finalmente, cuántos días de competición van a cubrir?

- Unos 215 días. En 2009 los que más corrieron fueron Rubén Pérez e Igor Anton, con 87 días. Samuel Sánchez hizo 70 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios