diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 11 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata

CULTURA

Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata

Celebraron ayer sus 25 años en ETB con el equipo que les ha acompañado este tiempo. Resaltaron la labor de su descubridor televisivo, Martín Ibarbia, y del realizador Juanjo Franco

29.12.09 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un hombre vigila el W.C. Da el alto a todo el que quiere acercarse al aseo. Pide el nombre, el teléfono, el DNI y la causa de su visita, ya saben, 'pipí' o 'popó'. El visitante mira sorprendido, como si no estuviera entendiendo nada. Hasta aquí, una rareza del restaurante, podrían pensar los comensales. Pero teniendo en cuenta lo señalado del día, 28 de diciembre, y que por allí merodeaban Txirri, Mirri y Txiribiton, la broma estaba más que justificada. Y es que ayer, Xabier Otaegi, José Ignazio Ansorena y Txema Vitoria tenían mucho que celebrar. Más que de celebrar de agradecer. En estas fechas se cumplen 25 años desde que pisaran por primera vez, «con mucha ingenuidad y atrevimiento», un plató de televisión. Lo hacían en los orígenes de la pública vasca, en la ETB. Han formado a varias generaciones de niños. A niños que hoy son padres, a padres que hoy son abuelos y abuelos «muy precoces» que se reencuentran con ellos gracias a sus nietos. Los tres han hecho del payaso un personaje mágico, lleno de vida y color que sigue atrayendo, y que por encima de todo, sigue muy vivo.
«No hemos cambiado nada, pero vosotros...», bromeaba Piter Ansorena al casi centenar de comensales que han estado o están todavía hoy vinculados con el trío. «En estos años han cambiado mucho las cosas», recordaba Mirri ante la atenta mirada de los suyos. «Unos pierden la txapela», decía señalando al bertsolari Andoni Egaña, otros «la dirección de ETB», picaba a Zupiria, pero a todos tenían cosas que agradecerles en sus bodas de plata. Allí estaban también las actrices Aizpea Goenaga «gure pottoki», Elena Irureta «caracterizada en mil personajes y que comenzó en este mundo con nosotros», o algunas de las chicas que condujeron los programas para ETB como Ixiar Oreja o Maitane Segurola. A todos, uno por uno, fueron agradeciendo su esfuerzo y trabajo. También a esas caras menos conocidas y que se han dejado el alma desde los inicios tejiendo e hilando historias divertidas que han calado en la audiencia. «A lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta de que ser payaso, es un regalo. A ETB le queremos dar la gracia de corazón, por su apoyo. Y qué mejor que juntarnos en el día de los inocentes, porque el payaso, lejos de ser tonto, es por encima de todo inocente», decían emocionados los tres actores.
Incertidumbre
Las risas dejaron paso a las emociones. Txirri, Mirri y Txiribiton concluyeron su discurso con dos menciones especiales. Dos figuras que, sin duda, fueron claves para el nacimiento y consolidación de los payasos como figuras televisivas. El primero, Martín Ibarbia, jefe de producción de ETB, quien les dio la oportunidad, y el segundo, Juanjo Franco, el realizador fallecido hace un año que convirtió el proyecto «en una realidad ilusionante». Su viuda, Loli Agirreolea, recibió el sentido homenaje. Xabier Otaegi, Txirri, emulando a Egaña que vigilaba atento, dedicó sentidos bertsos que concluyeron entre aplausos y con la concesión de una escultura conmemorativa a su trabajo realizado. «Aún recuerdo como nos conocimos. Teníamos verdaderos quebraderos de cabeza por hacer la parrilla, y la programación infantil en euskera tenía que ser un referente. Me dijeron que actuaban en una sala del Ayuntamiento donostiarra. Vi la respuesta de los niños y tras la actuación, se lo propuse. Me dijeron que sí. No sabían hacer televisión. Yo tampoco. Y allí apareció Juanjo Franco, que supo plasmar las ideas de Txirri, Mirri y Txiribiton en imágenes. Y así surgió el milagro. Aún no se os ha agradecido suficiente lo que habéis hecho por el euskera», recordaba Ibarbia muy emocionado. Ansorena, con txistu y tamboril en ristre, Otaegi en el baile y Vitoria con la pandereta, les dedicaron un sentido 'Aurresku', vitoreado por los asistentes.
Andoni Egaña, que no dudó en colocarse la nariz de payaso, dedicó un curioso bertso, burlando y divirtiendo a todo el que se ponía a su paso. Y es que el zarautztarra fue uno de los primeros guionistas del equipo en ETB. También las ex consejeras de Cultura Mari Carmen Garmendia y Miren Azkarate, como correctoras de textos y ayudantes, colaboraron a lo largo de los años y no quisieron faltar a la cita. Y entre cánticos del Altza, Pelipe! se despidieron de los suyos. A por otros 25.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata

Reencuentro. Xabier Otaegi, José Ignazio Ansorena y Txema Vitoria agradecieron con una comida a todos aquellos que les han ayudado en su andadura televisiva en ETB. :: LUSA

Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Txirri, Mirri y Txiribiton, de plata
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.