diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Premio a cinco distinguidos ciudadanos

SAN SEBASTIÁN

Premio a cinco distinguidos ciudadanos

La ciudad entrega la medalla al mérito ciudadano al Lilatón, al Mintzalaguna de Bagera, y a José Luis Fernández, Fermín Muñoz e Iñaki Fernández

18.12.09 - 03:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El trabajo en la asociación de vecinos, la investigación histórica sobre la ciudad, la promoción de la pelota, una prueba deportiva en favor de la igualdad de hombres y mujeres, y una iniciativa para el desarrollo del euskera fueron los argumentos que la corporación municipal ha valorado para premiar con las medallas al mérito ciudadano a José Luis Fernández, Fermín Muñoz, Iñaki Fernández, el Lilaton y el Mintzalaguna. Colectivos y ciudadanos recibirán su distinción el próximo 19 de enero en una ceremonia que se celebrará, como todos los años, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La corporación municipal llegó ayer a un acuerdo sobre los galardonados de este año. Tras varias sesiones de deliberación, el consenso se produjo en la Junta de Portavoces celebrada por la mañana, según explicó el alcalde, Odón Elorza. Hoy será la Junta de Gobierno la que apruebe formalmente la propuesta y el Pleno del día 23 ratificará la lista de premiados. Elorza explicó que el debate sobre los candidatos se inició hace semanas con 20 nombres «que seguro que serán distinguidos en los próximos años».
La noticia corrió como la pólvora y muchos de los medallistas se enteraron de su elección por los medios de comunicación. José Luis Fernández la acogió «con sorpresa». Sin duda, sus 13 años en la asociación de vecinos de Amara Osinaga, 11 de ellos como presidente, han pesado a la hora de premiarle. Con 70 años de edad ha abandonado esta labor el pasado mes de marzo. La medalla se le otorga por «encarnar el valor de la participación ciudadana, dedicarse al barrio y a la ciudad, con un trabajo desinteresado por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos». De forma humilde, expresó a DV su satisfacción por que la asociación haya influido en asuntos como el soterramiento de la Autovía del Urumea, la casa de cultura Ernest Lluch, el nuevo ambulatorio, y en la consolidación de las fiestas del barrio.
Fermín Muñoz, de 87 años, tuvo que renunciar en su jubilación a una de sus pasiones, el violín, pero se volcó en su otra vocación: la literatura. Más en concreto, la historia y la crónica de San Sebastián, sobre la que ha publicado una veintena de libros, aunque también se ha dejado tentar por la poesía. Ha investigado sobre el cerro de San Bartolomé, el barrio de Gros, sobre los montes Ulía y Urgull, el derribo de las murallas, el ferrocarril, la vida en Donostia tras la destrucción de 1813, o las guerras carlistas. «Supo transformar su vida tras la jubilación, logrando encontrar una vía para mantener viva su pasión por la ciudad, por la escritura y por la cultura». Su hijo, el txistulari Xabier Muñoz, recibió la medalla al mérito hace tres años.
Pasión tampoco le falta a Iñaki Fernández Azkarate, presidente de Alde Zahar Kirol Elkartea, promotor de la pelota en la Parte Vieja y en toda la ciudad. Ayer se le saltaban las lágrimas al conocer la distinción. Supo darle la vuelta a la situación que se vivía en la Parte Vieja en los años 80 y su batalla permitió que el deporte ganara la batalla a la droga en la plaza de la Trinidad. A sus 57 años, Iñaki ve reconocida su labor por «toda una vida de entrega a los jóvenes y a la pelota».
El movimiento feminista donostiarra creó una carrera popular de mujeres hace 20 años, que fue pionera en el Estado, una prueba que hoy se ha consolidado con 1.300 participantes: La Lilaton. Una cita atlética que es «una apuesta por la igualdad, y por la visibilización de la mujer en los espacios públicos».
El Mintzalaguna es una iniciativa que Bagera (Donostiako Euskaltzaleen Elkartea) puso en marcha en la ciudad hace 16 años y cuyo éxito ha permitido su expansión a todo Euskal Herria. Se trata de poner en contacto a dos alumnos que aprenden en euskera, y que no tienen un entorno en el que se hable el idioma, con euskaldun zaharras. Estos encuentros informales en el monte, en los bares, en excursiones, permiten a los que aprenden desarrollar su expresión oral. Unas 200 personas participan todos los años en un proyecto que les permite soltarse y superar las dificultades.
En Tuenti
Premio a cinco distinguidos ciudadanos
Una imagen del Lilaton, la carrera popular femenina pionera en España que este año ha celebrado su vigésima edición.
Premio a cinco distinguidos ciudadanos
El ex presidente de la Asociación de Vecinos de Amara Osinaga, José Luis Fernández.
Premio a cinco distinguidos ciudadanos
El escritor e historiador donostiarra Fermín Muñoz.
Premio a cinco distinguidos ciudadanos
Un encuentro del Mintzalaguna donde alumnos de euskera desarrollan su expresión con euskaldunes voluntarios
Premio a cinco distinguidos ciudadanos
El promotor de la pelota entre los jóvenes de la Parte Vieja, Iñaki Fernández.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.