diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Broche de oro a la labor de las andereños

HOMENAJE

Broche de oro a la labor de las andereños

Mari Karmen Mitxelena recogió en nombre del colectivo la medalla de oro de Gipuzkoa. La insignia concedida por la Diputación quiere agradecer su esfuerzo por lograr una educación en euskera

17.12.09 - 03:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Eskerrik asko, andereño». Esta es la frase que se leía en la pizarra de la improvisada aula en la que se convirtió ayer el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa. Era el momento de «agradecer públicamente» la labor realizada por las primeras andereños guipuzcoanas para que una educación en euskera fuera posible.
Arantza, Nekane, Mari Karmen, Kontxita... Las primeras andereños, aquellas que fundaron las primeras ikastolas en la década de los sesenta, recibieron ayer de manos del diputado general, Markel Olano, la medalla de oro de la Diputación. Fue una emocionada y sonriente Mari Karmen Mitxelena quien, en nombre de las más de cien andereños que estuvieron presentes en el acto, recibió la insignia que sirve para reconocer el esfuerzo realizado por estas andereños por «la conservación del euskera».
A las 19.00 horas llegaron a la Diputación las primeras andereños. Resguardadas del frío bajo los arcos de la plaza de Gipuzkoa, los abrazos se repetían sin cesar. Muchas de ellas no se veían desde hace años. En la confluencia con la calle Andía les esperaba pasadas las 19.20 horas Markel Olano y un grupo de dantzaris que bailaron en su honor la 'ezpatadantza'. Tras la tradicional foto de familia -más concurrida que nunca- las homenajeadas accedieron al Salón del Trono.
Un pupitre y una pizarra presidían la sala. El periodista Jaime Otamendi -que hizo de maestro de ceremonias de un acto que se desarrolló íntegramente en euskera- se convirtió en un improvisado alumno, con bata incluida. Un vídeo sirvió para recordar cómo eran esas primeras ikastolas y la herencia que han dejado: niños sentados en corro, 'Xabiertxo' -uno de los primeros libros de texto en euskera-, canciones, dibujos, excursiones... No faltó la mención al 'mamua' (fantasma), que era como los alumnos de entonces llamaban al inspector. El recuerdo de que fueron «tiempos difíciles» estuvo presente en todo el acto.
El escritor Harkaitz Cano fue el encargado de realizar la laudatio. Bajo el título 'Jendez betetako gela bat', quiso recordar la ikastola que él conoció, aquella en la que patio se decía 'errekreo' y 'xira' en vez de 'euritako' (chubasquero).
Y por fin llegó el momento más esperado desde que el pasado 2 de diciembre el Consejo de Diputados hiciera pública la entrega de la medalla de oro a las primeras andereños. Mari Karmen Mitxelena subió con paso firme al estrado para recibir «con orgullo» la medalla de oro de Gipuzkoa en medio de un gran aplauso. La andereño donostiarra dedicó su discurso a ensalzar la labor de Elbira Zipitria, «la andereño de las andereños», y que también fue su maestra. Asimismo, dedicó unas sentidas palabras a los padres, «porque fuisteis vosotros los que nos trajisteis a vuestros hijos» y los que se convirtieron también en «impulsores» de las ikastolas.
El diputado general, Markel Olano, quiso acordarse de las andereños ya fallecidas «que se fueron sin haber recibido quizás el agradecimiento que se merecían» y se refirió a las presentes como «el pulmón» de la enseñanza en euskera. «Las andereños de la década de los sesenta nos habéis dado una gran lección: que un pueblo debe creer y tener confianza en su futuro». «Eskerrik asko, andereño», concluyó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Broche de oro a la labor de las andereños

Homenaje. Un grupo de dantzaris bailó la 'ezpatadantza' para homenajear a las primeras andereños guipuzcoanas reunidas en la plaza de Gipuzkoa de Donostia. :: MIKEL FRAILE

Broche de oro a la labor de las andereños

Entrega. Markel Olano entregó a Mari Karmen la medalla de oro.

Broche de oro a la labor de las andereños

Familia. Las homenajeadas se fotografiaron en la Diputación.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.