Borrar
Un grupo de agentes antidisturbios de la Ertzaintza durante una manifestación prohibida en Bilbao. :: TELEPRESS
La Ertzaintza se enfrenta a la amenaza de un colapso en 2010 por falta de agentes
POLÍTICA

La Ertzaintza se enfrenta a la amenaza de un colapso en 2010 por falta de agentes

Erne anuncia una menor presencia policial en la calle en plena escalada de la delincuencia

ÓSCAR B. DE OTÁLORA |

Domingo, 13 de diciembre 2009, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2011, la Ertzaintza contará con 260 agentes más procedentes de la última promoción. Su incorporación, si se computa en horas, tan sólo permitirá cubrir las seis jornadas adicionales de vacaciones que toda la plantilla comenzará a disfrutar ese año por la aplicación de los 'moscosos', los días de libranza para asuntos propios. Estos festivos que ha concedido el Gobierno Vasco suponen una media de 400.000 horas menos de trabajo cada ejercicio. Los nuevos policías, con una jornada anual de 1.592 horas, aportarán en total 413.920. Para entonces, las carencias de plantilla que ya se detectan en el cuerpo, y que se dejan sentir en su actuación cotidiana, se irán agravando por una delincuencia creciente y se traducirán en una menor presencia en la calle.

Este panorama se produce en un escenario en el que, en la primera semana de diciembre, ha habido una comisaría de Euskadi -la ubicación se omite por motivos de seguridad- en la que 17 ertzainas se encargaron de labores administrativas mientras, durante cuatro días, sólo una patrulla realizó las labores de vigilancia callejera. En algunas bases, la falta de personal impide en ocasiones cumplir las medidas de protección que obligan a que a cada incidente acudan al menos dos patrullas para prevenir ataques.

Ante esa situación, Erne, el sindicato mayoritario de la Policía vasca, advierte de que 2010 «será el año del colapso de la Ertzaintza». «Mientras las denuncias y la carga de trabajo aumentan, la plantilla se reduce. El número de agentes cada vez es menor», denuncia. La crisis, según su diagnóstico, se acentuará con el adelanto de la edad de jubilación -68 ertzainas ya podrán acogerse a esta medida el próximo año- sin que las bajas que genere esa medida sean compensadas con más personal. Además, disminuirá el número de policías dedicados a tareas de calle con la liberación de profesionales para asistir a cursos de euskera -medio centenar participa este ejercicio en ellos- o de formación para agentes primeros -alrededor de 120 acudirán a ellos-, que se impartirá en la Academia de Arkaute tras 11 años sin ninguna iniciativa de este tipo.

Más «criminalidad»

Ese recorte de recursos operativos se produce en un momento en el que, según la Fiscalía, el País Vasco asiste a «un considerable aumento de la criminalidad» a causa de la crisis económica. El ministerio público, en su última memoria, ya alertaba de que la delincuencia había aumentado un 4% en Euskadi en 2008 después de siete años de tendencia a la baja.

Cuando Erne habla de «colapso», su diagnóstico se basa en la plantilla de Seguridad Ciudadana -los efectivos que asumen el trabajo real en la calle-, considerada como la gran bolsa de la que se nutre el funcionamiento de la Ertzaintza. En la teoría, la relación de puestos de trabajo de la Policía autónoma adjudica 5.000 agentes a las tareas de patrullaje. En realidad, según el sindicato, esta cifra ha ido mermándose en los últimos ejercicios ya que, por ejemplo, los dedicados a la escolta de amenazados han sido retirados en su mayoría de las patrullas. De la misma forma, la anunciada creación de una Unidad Antiterrorista con 500 miembros también saldrá en parte de este colectivo, con la consiguiente merma del personal que trabaja en la calle. Según un estudio realizado por la propia central, las plantillas de las comisaría están mermadas actualmente en un 15% a causa de estos cambios de destino. Ese descenso no incluye el absentismo laboral.

Absentismo

En Vizcaya, por ejemplo, con una plantilla global de 2.292 agentes, los datos indican que el personal operativo es sensiblemente inferior. El despliegue real es de 1.778 policías -514 menos- como consecuencia de que 216 funcionarios ocupan otros puestos y existe un 13% de bajas.

El sindicato denuncia casos como el de la comisaría de Sestao, en la que no se produce una adecuación de los efectivos al trabajo real. Su plantilla -250 ertzainas- se ha mantenido estable pese a que el trabajo se ha multiplicado de forma exponencial. Este puesto, por ejemplo, ha asumido en los últimos años la protección de nuevos centros comerciales en su entorno, que concentran a miles de personas los fines de semana, y de espacios que celebran grandes eventos, como el BEC de Barakaldo.

El número de denuncias que dependen de esta base -331 casos en 2008- supera el registrado en San Sebastián -312-, donde el número de agentes roza el doble: 490. «Hay una descompensación evidente», subraya Erne. «Esta situación acarrea que, en lugares donde hay más trabajo, las posibilidades de responder ante cualquier solución sean menores».

A la hora de barajar soluciones, la central considera que es «urgente» ampliar la plantilla y modificar el sistema de trabajo. Según su análisis, el actual modelo de gratificar con horas extras los llamamientos a agentes en días libres para que acudan a sus puestos a cubrir emergencias ya no es suficiente, puesto que significa acumular jornadas y, a la larga, aumentará el absentismo. «2010 ya no tiene solución, pero hay que intentar que la situación se corrija y en 2011 podamos actuar con más resolución», aseguran los portavoces de Erne.

Otra de las reivindicaciones del sindicato es que se modifiquen los modelos de trabajo impuestos en los últimos años; en especial, los sistemas de calidad. «Según los protocolos establecidos, si un agente realiza una detención, debe ser otro er-tzaina el que cachee a esa persona, otro el que la traslade y otro el que la controle en dependencias policiales. Una comisaría pequeña, con un turno de trabajo reducido, puede saturarse con un único arresto», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios