La crisis económica no presenta el mejor marco para retomar el proyecto de un centro comercial en Errebal, pero los contactos llevados a cabo por representantes locales del PNV le hacen ver buenas expectativas. Por este motivo, el partido nacionalista propone la puesta en marcha de un nuevo concurso para la construcción de un centro que equilibre la balanza comercial de la ciudad.
La portavoz jeltzale Eva Juez detalló ayer los contactos realizados en los últimos meses con empresas interesadas, lo que ha llevado a plantear a la Alcaldía la conveniencia de dar los primeros pasos hacia un nuevo concurso público de proyectos.
La propuesta que lanza el PNV pasaría por un modelo de gestión mixto del suelo, con el fin de evitar problemas al pasar el solar a manos privadas. El uso que se propone incluye varias plantas de aparcamiento subterráneo, el mercado de abastos, un supermercado, tiendas y zonas de ocio.
A diferencia del proyecto que ya ha quedado atrás, Eva Juez señaló la necesidad de introducir algunas premisas que pasan por «adaptar la volumetría del edificio para garantizar un tránsito peatonal adecuado, y que el edificio aporte un plus en materia de diseño y arquitectura».
La portavoz nacionalista señaló la necesidad de encontrar una alternativa en Errebal que articule la actividad comercial en Eibar, más aún tras la apertura de El Corte Inglés en Egogain, «esto beneficiaría a todo el pequeño comercio de la ciudad». Juez señaló la constatación del atractivo con que cuenta Eibar a nivel comercial y las mejoras de los accesos para medios de transporte públicos y privados, por lo que reclamó una solución en Errebal que reafirme su papel de cabecera.
Hay condiciones
Tras la suspensión del proyecto de construir un centro comercial en Errebal, responsables del PNV iniciaron contactos con empresas que podrían estar interesadas en desarrollar una iniciativa de estas características. Eva Juez señaló ayer la disposición de Murias Grupo Empresarial y Construcciones Moyua, y confirmó la existencia de más empresas interesadas.
Las señaladas son dos firmas que ya participaron en el anterior concurso público para Errebal. «Pese a la crisis económica, hay condiciones para sacar adelante este proyecto» destacó, al tiempo que recordaba que se trata de un proceso que durará varios años.
Las gestiones realizadas con estas firmas han llevado al PNV a señalar a Alcaldía la presencia de empresas interesadas.
El alcalde Miguel de los Toyos confirmaba recientemente la existencia de empresas que podrían desarrollar un centro comercial en Errebal. «Creo que el PSOE ha cambiado un poco su idea al ver que hay empresas que están interesadas» señaló ayer Eva Juez que reclamó «que la decisión final se tome con todos los datos en la mano».
Los responsables del PNV se reafirmaron ayer en su apuesta por un centro comercial en Errebal frente a las posibilidades planteadas de ubicación de una estación de autobuses o un parque cubierto. Por el momento se prevé para enero el inicio de unos trabajos que permitan utilizar el solar como aparcamiento para 98 vehículos, mientras se estudian las posibilidades.