El anterior secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, cesado en el último Consejo de Ministros, explicó ayer que esta decisión obedece a la necesidad de «reorientar la política del Ministerio de Ciencia a la nueva situación económica».
En declaraciones a la Cadena Ser, Martínez recordó que su nombramiento se produjo «en un periodo expansivo y de crecimiento». «Por aquel entonces, se escogió a una persona alineada con esta visión», aseveró Martínez , que reiteró «la apuesta» del Ejecutivo «por la investigación, el desarrollo y la innovación como se hizo en los cuatro años anteriores», periodo en el que estuvo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En palabras de Martínez, «ante la crisis económica internacional, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no pueden tener el mismo carácter expansivo que tenían anteriormente». «En este momento hay otras personas con mejor disposición para afrontar esta nueva fase», apostilló.
Martínez Alonso fue sustituido el pasado viernes por el doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz Calvo. El nuevo secretario de Estado ocupaba el puesto de director general de Universidades del Ministerio de Educación.
Algunos medios vincularon la destitución de Martínez con las desavenencias surgidas en el interior del ministerio que dirige Cristina Garmendia tras los recortes presupuestarios introducidos este año en materia de ciencia e investigación.
Carlos Martínez mantuvo una intensa relación con investigadores e instituciones guipuzcoanos tanto en sus años al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como en el tiempo pasado en la dirección del ministerio. Hace sólo unos meses participó en el Kursaal, en representación de la ministra, en la constitución de la fundación del Basque Culinary Center, universidad de la cocina en la que su departamento aporta casi siete millones de euros.
Sede del Culinary Center
Precisamente el miércoles tendrá lugar en el parque tecnológico de Miramón la colocación de la primera piedra del Basque Culinary Center, en un acto al que se espera la asistencia de la propia ministra Cristina Garmendia y el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, además de otras autoridades locales tanto de las instituciones como de la universidad o el ámbito gastronómico.
La aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación es fundamental para la puesta en marcha del proyecto, que será una realidad en 2011 si se cumplen los plazos previstos por los rectores del mismo. Mondragon Unibersitatea se ocupa de la dirección técnica de la iniciativa.