Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Freixas en el Topic. :: KLISK
«Un museo no es un baúl lleno de recuerdos»
CULTURA

«Un museo no es un baúl lleno de recuerdos»

Daniel Freixas Arquitecto, diseñador del museo del Topic. Es arquitecto y también fue titiritero. El diseño de museos es una de sus especialidades y le ha traído hasta Tolosa

ROBERTO HERRERO

Viernes, 4 de diciembre 2009, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Freixas se ha encargado del museo del títere en el nuevo Topic. Ha creado un espacio íntimo y espectacular.

-¿Qué le interesó más de la idea de crear un museo del títere?

-Por motivos profesionales, de los que la vida escoge por ti, he realizado bastantes exposiciones. La museografía me interesa y me ha ayudado a enterarme de muchas cosas que de otra manera me hubiera costado conocer. Y, por otra parte, cuando acabé Arquitectura había poco trabajo y pasé a estar en una compañía de títeres durante dos años. Primero haciendo una escenografía y luego ya trabajando en las representaciones. Por eso cuando surgió la posibilidad de trabajar con el museo del Topic se unieron las dos partes, la del museógrafo y la del titiritero.

-¿Cuáles fueron sus primeras intenciones cuando supo que en el Topic optaron por usted para poner en pie su museo?

-Este espacio está dirigido a los mayores que quieren ser niños y a los niños que quieren ser mayores. Pero sé que a los pequeños no les gustan los museos y por eso pensé en abrir la casa de los títeres. Así que lo primero era crear un espacio singular, un espacio con algún sentido narrativo y literario.

-El museo tiene dos partes muy definidas. Una entrada muy visual donde se dirige al visitante y se convierte en espectador. Luego se le deja ya a su aire frente al resto de la exposición y se transforma en protagonista.

-En ese inicio del recorrido queremos reflejar la importancia que en todo el mundo han tenido las marionetas. También su diversidad y los orígenes tan antiguos, además de dar una dimensión a Tolosa como un lugar donde se acoge al visitante. Se suma a todo ello un aspecto teatral que permite salir de la discreción de un museo de otras características.

-¿Títeres y museo pueden ser dos palabras que no invitan demasiado al gran público?

-Los títeres a un museo le quitan solemnidad y le dan un punto de ternura y acercamiento porque todos hemos sido niños y hemos tenido una relación con las marionetas. Y al títere un museo le da una dignidad y un valor que a veces se ha perdido al considerarlo un género menor. Este museo le otorga al títere un conocimiento del alcance que tiene en el mundo, mucho más grande de lo que yo mismo, que he sido titiritero, pensaba. La única pega es que el museo es un poco pequeño para los fondos tan buenos con que cuenta. Hará falta que la sala de exposiciones temporales los vaya dando a conocer.

-¿Qué define especialmente al museo del Topic?

-Veo que está hecho con mucha ilusión. Y no es convencional, no es un baúl donde se guardan recuerdos ni un cofre con secretos. Un museo puede ser una caja de herramientas que sirva para entender cosas. Este museo puede aportar comprensión sobre el papel de las compañías de teatro de títeres, muchas veces pequeñas y familiares, pero con una ternura que normalmente no se desarrolla en otros espectáculos. No hablo de infantilismo, sino de poesía, de magia.

-¿Cuál es su idea de un museo?

-Es una despensa donde su guardan las cosas que necesitas para cocinar el presente y afrontar el futuro. No es un almacén o una caja fuerte, tampoco una caja muy bonita de bombones o de orquídeas. Es una suma de todo eso y, además, tiene que ser útil. Normalmente se hacen con dinero público y está bien que sirvan para educar en el conocimiento y en el compartir. Y en el caso de los dirigidos también a los niños, que no quede sólo en el entretenimiento.

-¿Qué le parece el Topic?

-Como titiritero me parece una instalación magnífica. Tiene un teatro perfecto para títeres. El edificio es muy bonito y la ubicación es excelente. El Topic es una pieza densa y muy bien dotada. Como siempre, puede que falten cosas, pero si yo fuera de Tolosa, estaría feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios