diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Compromiso joven con el 2020

IRUN

Compromiso joven con el 2020

El Plan Estratégico reunió a 200 estudiantes irundarras en Ficoba. Dieciséis de ellos conformarán el Comité Impulsor Joven para seguir de cerca el desarrollo de los proyectos

02.12.09 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doscientos estudiantes irundarras, delegados y subdelegados de clase de institutos, centros formativos y universidad, respondieron a la convocatoria de la Oficina Estratégica Irun 2020, que quería crear un Comité Impulsor Joven que siga, desde su propia perspectiva, el desarrollo de los proyectos del plan.
No era tarea fácil la que la directora de la Oficina, Eva Fernández, se proponía, reclamando de los alumnos iniciativa, interés y algo de sacrificio. El resultado, tras apenas hora y media de sesión de trabajo, no pudo ser más positivo: dieciséis de los esforzados participantes se han subido al carro del 2020. «Si alguno se fue con la duda y se lo ha pensado mejor, o si alguien que no tuvo la oportunidad de ir quiere participar», indicaba ayer mismo Fernández, «puede apuntarse aún mandándonos un correo con su nombre y sus datos de contacto a irun2020@irun.org».
El Comité Impulsor Joven se plantea como un órgano «que evalúe y vigile el cumplimiento de los acuerdos estratégicos alcanzados en el plan», explicaba el alcalde José Antonio Santano, que acudió a la cita. La idea surgió de la «experiencia muy positiva» que el propio Santano y Eva Fernández vivieron cuando en los albores de la iniciativa estratégica visitaron 13 centros, explicando a cerca de un millar de jóvenes los planteamientos del plan. Ayer, ambos, ayudados por cuatro jóvenes locales, repasaron ante los asistentes las conclusiones de aquel periodo de reflexión.
No sólo escuchar
Si lo que se pedía a los jóvenes era implicación, no pueden estar Santano y Fernández más satisfechos. Los más de 200 asistentes atendieron con interés a la presentación. Después, se les propuso una actividad para definir cuál de los cuatro ámbitos de acción del Plan (Innovación y tecnología, Naturaleza y Territorio, Cohesión social, Ocio y cultura) iba más a cada uno y para determinar su grado de interés en participar en el Comité Joven del Irun 2020.
Casi la mitad aceptó iniciar la actividad y la mayoría de ese grupo la acabó. Al término de la misma, quince dejaron su nombre y otros datos apuntado en la hoja al efecto. Lo más llamativo pasó quizá durante la propia actividad. «Yo quiero ser parte del Comité, pero no me interesan los jueguecitos», espetó una joven a Eva Fernández. «Ahí está el papel. Apúntate y date por miembro», le invitó ella. Habían invitado a los jóvenes a opinar y ella lo hizo a su manera. «Es una actitud muy válida para lo que buscamos con el Comité Joven», comentaría Fernández después sobre esta primera inscrita. Con ella son 16 miembros, alumnos de La Salle, Bidasoa, Pío Baroja, Plaiaundi, Mondragon Unibertsitatea y Kunsthal.
No fue la única vez en la que se dejó de lado el guión. Tener al alcalde delante llevó a chicos y chicas a querer preguntar, criticar y sugerir. Pocas cosas habrá que le gusten más a éste que un debate correcto y constructivo y disfrutó enredándose con los jóvenes en temas como movilidad, aparcamientos y vivienda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Compromiso joven con el 2020

Contacto directo. Santano habló con los jóvenes que, después, también quisieron plantearle algunas cuestiones al alcalde. :: F. PORTU

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.