diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El efecto cancerígeno del amianto, tema de la conferencia de hoy en Biteri

HERNANI

El efecto cancerígeno del amianto, tema de la conferencia de hoy en Biteri

Contará con la participación de Jesús Uzkudun, de CC OO, y de Araceli Larios, especialista en prevención. Está previsto que comience a las siete de la tarde

24.11.09 - 03:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
DV. Hoy tiene lugar en la Casa de Cultura Biteri, desde las siete de la tarde, el desarrollo de una conferencia que lleva por título Epidemia de cáncer tras trabajar con amianto y otras sustancias cancerigenas, organizada desde Ezker Batua-Berdeak y que contará con la participación como ponentes de Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, y de Araceli Larios, especialista en Medicina del Trabajo y Auditora en prevención.
Los dos ponentes de hoy son referentes en la lucha y organización de las víctimas del amianto, protagonistas en demandas por el reconocimiento profesional e indemnización por numerosas muertes en Gipuzkoa, tras trabajar expuestas al amianto.
«En las décadas de los años 60, 70, 80, incluido los 90, centenares, tal vez miles, de trabajadores en la comarca estuvieron expuestos a la fibra cancerígena, sin información ni prevención alguna frente al riesgo», afirman desde EB-Berdeak.
Recalcan que desde Orbegozo, a industrias químicas del Urumea, las papeleras, Michelín, Cementos Rezola, Krafft, Victorio Luzuriaga, gran parte de la industria, almacenes de material de construcción, talleres de calderería o reparación, hasta el último de reparación de frenos de los automóviles, especialmente allí donde hubiera altas temperaturas, se manipulaba amianto. «Los importadores de la fibra cancerígena callaron pese a ser conocedores del riesgo por estudios de enfermedades detectadas en otros países a principios de siglo», afirman, remarcando que miles de metros cuadrados de uralita se instalaron en tejados, fachadas, tuberías de la red de agua, sin la más elemental medida preventiva. «Su eliminación requiere rigurosas medidas preventivas».
Ahora, décadas más tarde, el amianto «está apareciendo en los pulmones de los trabajadores que estuvieron expuestos, siendo cada vez más los afectados por mesotelioma o cáncer de pleura, de pulmón, laringe. Muchos más los afectados por placas pleurales, anunciando la fatal enfermedad. Igual experiencia la viven quienes inhalaron sílice, en la fundición, en fabricación de ladrillos, etcétera».
Desde EB-Berdeak consideran que es «una epidemia que viene siendo silenciada por Osakidetza, Mutuas, Servicios de Prevención y las empresas para eludir sus responsabilidades». Consideran, por ello, «de justicia» que los enfermos reclamen indemnizaciones por el daño causado. «Es hora de sacar enseñanzas de la catástrofe del amianto, promover la sustitución de las múltiples sustancias cancerígenas presentes en el ámbito laboral, causantes de la muerte anual de 95.000 trabajadores europeos, multiplicando por 10 las muertes por accidentes de trabajo. Con la organización de esta charla, EB-Berdeak pretende dar un nuevo impulso a la visualización de las enfermedades profesionales, promover planes de Vigilancia sanitaria específica y fortalecer ASVIAMIE como asociación de familiares y enfermos para reivindicar un Fondo de Compensación a las víctimas.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.