Borrar
Martínez Uranga y Talavante, ordiziarras de lujo.
La Peña 'El Albero' de Ordizia rinde homenaje a Mtz. Uranga y Talavante
TOROS

La Peña 'El Albero' de Ordizia rinde homenaje a Mtz. Uranga y Talavante

El donostiarra, actual empresario de la plaza de Las Ventas, y el torero recibirán mañana su peso en queso y txakoli. Emma García y Ainhoa Arteta, lo harán el 29 de diciembre

J. D. A.

Viernes, 20 de noviembre 2009, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El donostiarra, actual empresario de la plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, , y el torero extremeño Alejandro Talavante, a quien ahora apodera, recibirán mañana en el Palacio Barrena de Ordizia su peso en queso y txakoli. El simpático acto anual lo organiza la Peña Taurina El Albero de la localidad del Goierri que, en esta ocasión, de la mano de Juan Antonio Goiburu, alma mater de la Peña, ha conseguido traer, en su décimo aniversario hasta Gipuzkoa, a dos auténticas personalidades del mundo del toro.

José Antonio Martínez Uranga nació en San Sebastián en 1933, en el seno de una de las más importantes familias taurinas. La saga familiar fue iniciada por el abuelo de José Antonio, Severino Martínez, propietario de una cuadra de caballos. Se estrenó como organizador de espectáculos en el San Fermín Chico de Pamplona. Don Severino tuvo tres hijos, Pablo (padre de Manuel y Jesús Martínez Flamarique), Manuel (padre de José Antonio y Javier Martínez Uranga) y Antonio Martínez Elizondo. Todos ellos continuaron la afición paterna y cimentaron las bases de una actividad empresarial única en la historia de la Tauromaquia.

Los hermanos comenzaron su actividad conjunta en 1935, en la empresa Martínez Elizondo o Casa Chopera, como fue y es internacionalmente conocida esta familia de empresarios, apoderados y ganaderos. José Antonio se incorporó plenamente a la Casa Chopera en 1965 y desde ella perfeccionó la actividad empresarial y de apoderamiento. Así participó en la gestión de más de una veintena de plazas españolas, como Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Logroño, Salamanca, Santander, Burgos o Albacete, además de algunas de las más importantes plazas de América como las de Lima, Bogotá, Medellín, Caracas, Quito y varias plazas mexicanas. En tareas de apoderamiento ha participado en la dirección de las carreras profesionales de figuras indiscutibles de la Tauromaquia como Paco Camino y (durante toda sus carreras), Manuel Benítez , Francisco Rivera , José María Manzanares, Dámaso González, Juan Antonio Ruiz , José Luis Galloso, Luis Francisco Esplá, Tomás Campuzano o Juan Mora. Ahora, tras la constitución de Taurodelta en 1995 y como empresario de la plaza de toros de Madrid, ha decidido el apoderamiento del extremeño Alejandro Talavante, segunda de las figuras que estarán presentes mañana en Ordizia.

El día 9 de junio de 2006 Morante de la Puebla le hizo matador de toros en Cehegín (Murcia), en presencia de . , de la ganadería de Benjumea y al que cortó las dos orejas, fue el astado de una ceremonia en la que Talavante vistió de carmín y oro. Tres años y medio de alternativa para un torero al que han castigado muchísimo los toros obligándole a frenar su carrera más veces de las que hubiera deseado.

Triunfador en una final de Escuelas taurinas del año 2001 y ganador en 2003 del IX Bolsín Taurino de Bougue (Francia), fue elegido Mejor novillero sin caballos en Francia, así como ganador del Ciclo de novilladas de Promoción de Dax en ese mismo año. Ganador del trofeo Capote de Oro en Nimes, la mañana del 2 de junio de 2006.

Con un inicio de carrera fulgurante, el torero de Badajoz conoció en los años 2007 y 2008 sonados y continuos éxitos para caer luego en un bajón -en buena parte condicionado por numerosas cogidas- del que espera reponerse en la próxima temporada de la mano de José Antonio Martínez Uranga.

Dos mujeres, a la báscula

La Peña El Albero ha querido, además, cerrar su décimo aniversario con un «homenaje extraordinario» que se va a centrar, el próximo 29 de diciembre, en las personas de la soprano Ainhoa Arteta y de la presentadora ordiziarra Emma García. Un homenaje taurino a dos guipuzcoanas «porque no sólo de toros vive el hombre». Ya el pasado año, el futbolista Xabi Prieto se sentó junto al torero Manuel Jesús , primero para contar detalles de su vida profesional y después, como todos los homenajeados por la ejemplar peña ordiziarra, para pasar por la báscula y recoger su peso en queso y txakoli de la tierra.

Tanto Emma García, una televisiva de relumbrón que sabe controlar con sabiduría los peligros de la fama y mantiene siempre un fuerte cariño por su tierra, como Ainhoa Arteta, una mujer con los pies en la tierra a pesar de vivir en el cielo de las estrellas, tendrán que pasar por la romana. Nos enteraremos de su peso -algo que no suele hacer gracia a las mujeres- pero ellas resolverán la papeleta con sentido del humor y tablas que no les faltan.

Tanto en el caso de mañana, con Martínez Uranga y Talavante en el estrado, como el próximo 29 de diciembre, con Ainhoa y Emma como protagonistas, los kilos que marque la báscula se dividirán por dos. Y la cantidad resultante será la que se lleven en queso y otro tanto en txakoli.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios