Borrar
Un importante grupo de vecinos y amigos acudieron a la inauguración de la exposición de Xabier Baztarrika. /MARÍN
El pintor Xabier Baztarrika expone su obra en el Palacio Barrena de Ordizia
Pasaia

El pintor Xabier Baztarrika expone su obra en el Palacio Barrena de Ordizia

El sanpedrotarra protagoniza, junto a José Luis Otamendi, la muestra recién inaugurada en la que se recogen cuadros, un poema y una producción audiovisual

M.L.

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El pintor sanpedrotarra Xabier Baztarrika ha presentado en el Palacio Barrena de Ordizia, junto al poeta azpeitiarra José Luis Otamendi, una interesante muestra. En ella se recoge una selección de su producción pictórica -en colaboración con Begoña Olaskoaga-, un poema social y un vídeo, , realizado por el estudio antxotarra -en el 'patio de los gatos'- de Ismael Benali y Juan Falque, en el que se narra el encuentro en un soportal de dos antiguos amigos en medio de un chaparrón, que a lo largo del vídeo se convierte en una lluvia de pintura y de poesía.

La relación de Baztarrika y Otamendi parte de la infancia, cuando estudiaron en el colegio de La Salle, y cristalizó, durante más de veinte años, trabajando juntos, creando instalaciones, catálogos de exposición, portadas de libros, actos de presentación.

En el vídeo y en el catálogo se relata el diálogo creado entre los dos artistas que hablan del pasado, de sus iconos, de sus proyectos y de muchas cosas más. El poeta nos señala que «la distancia más corta entre dos puntos es la mentira y que llueve donde nosotros no estamos, y ahí cada uno está intentando vivir a su manera», mientras el pintor ha pasado de una pintura más abstracta al uso de los barnices y el esmalte para reflejar unos iconos (bosque, tierra, mar, etc). Si Otamendi es el bosque (Azpeitia, el interior), Baztarrika es el mar (su San Pedro).

Xabier Baztarrika confiesa su pena porque no pudiese salir en el vídeo la recreación de la llegada a la vieja lonja de San Pedro del pesquero , donde su aita Pedro era esperado todos los meses por sus hijos Pedro, Xabier y luego, también por Iñigo, sentados en el noray. En la muestra está muy presente la memoria de Mari Mertxe Baztarrika, con palabras emocionadas de Xabier en la presentación y su recuerdo en el catálogo y en el vídeo, con la aproximación a su casa desde el mar y la dedicatoria final.

En evolución

Tal y como nos ha informado Txema Ruiz, el escultor Ricardo Ugarte, que acudió a la inauguración, analizó los trabajos de Baztarrika. «La pintura está reflejando un universo dentro de la obra de Xabier, que está avanzando y evolucionando constantemente en su tratamiento pictórico, que tiene una impronta característica. Es una exposición fenomenal», señaló.

El arquitecto y profesor universitario Eugenio Urdambide decía «materia en estado puro, virgen, ese expresionismo muy vital». «Es el Pollo (pintor americano de plena actualidad) de San Pedro»", aseguró refiriéndose a Baztarrika.

La poeta Julia Otxoa, por su parte, veía la situación desde otro ángulo. Según explicó, «en la exposición veo una profundidad poética encauzada a temas del color y de las texturas».

A las anteriores se sumó la opinión del experto en medicina y especialmente en su relación con el remo, Patxi Aranzabal. «Me ha gustado el concepto de la lluvia en la pintura, el efecto que crea. Me han entusiasmado dos cuadros de bosques, uno en positivo y otro en negativo», indicó.

De esta opinión deben ser también algunos más pues, según se comentaba el finalizar la primera jornada de la muestra, uno de ellos ya fue adquirido por un asistente a la inauguración.

Aquellos que deseen disponer de información más amplia sobre la exposición, así como del vídeo y los diálogos filosóficos del catálogo pueden consultar la página web. La muestra se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre, con horario, de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios