Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Las autoridades recorrieron el laboratorio de Ikerlan pertrechados con los monos de rigor para evitar la contaminación ambiental. /FÉLIX MORQUECHO
Ikerlan-IK4 desarrollará nanotecnologías innovadoras para diversos sectores
ECONOMÍA

Ikerlan-IK4 desarrollará nanotecnologías innovadoras para diversos sectores

Inauguró un laboratorio en el Polo Garaia, con una inversión de 6,2 millones Su sala blanca incorpora equipamiento científico de última generación

KEPA OLIDEN

Martes, 17 de noviembre 2009, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Ikerlan-IK4 inauguró ayer un nuevo laboratorio especializado en micro y nanotecnologías enclavado en el Polo de Innovación Garaia. El centro tecnológico perteneciente al Grupo Mondragón refuerza así su apuesta por el desarrollo de tecnologías rupturistas que impulsen la transferencia de nuevo valor a la empresa.

La salud, la energía, la seguridad alimentaria o el medio ambiente son algunos de los sectores emergentes que centrarán la actividad investigadora del nuevo laboratorio de Ikerlan IK-4. Pero su labor también se orientará a productos de sectores maduros en Euskadi, como la automoción, los electrodomésticos o la máquina herramienta.

Como recordó el presidente del centro tecnológico arrasatearra, Txomin García, Ikerlan inició 1998 la «exploración de tecnologías emergentes destinadas a producir cambios rupturistas en productos y aplicaciones, así como una apuesta a largo plazo por las microtecnologías». Por ello, Ikerlan IK-4 no es nueva en este área, donde en la actualidad «lidera ambiciosos proyectos europeos, desarrolla patentes y publicaciones, es uno de los socios principales del CICMicrogune, y mantiene relaciones estables con centros de gran prestigio de Europa».

Ikerlan-IK4 viene ahora a reforzar de forma muy importante su actividad investigadora en el ámbito de las micro y nanotecnologías con la puesta en marcha de un laboratorio que dispone de 2.754 metros cuadrados de superficie y que ha requerido la inversión de 6,27 millones de euros.

El corazón de esta nueva infraestructura es una sala blanca de 300 metros cuadrados que incorpora un equipo científico de última generación destinado a la investigación científico-tecnológica en el campo de las micro-nanotecnologías, desarrollando competencia en los campos de la microfluídica, electrónica orgánica e integración de micro-nanosistemas.

Junto a la sala blanca, el nuevo laboratorio incorporará las infraestructuras necesarias para la concepción de sistemas basados en microtecnologías, así como espacio destinado a albergar futuros spin-offs (nuevas iniciativas empresariales nacidas en el seno de Ikerlan IK-4).

El equipo investigador, que actualmente está formado por 22 personas, tiene previsto crecer de forma importante en el periodo 2009-2011. Este crecimiento se realizará en el contexto de la proyección estratégica de Ikerlan-IK4 y CIC Microgune, centro de investigación cooperativa especializado en microtecnologías que ha instalado en este mismo edificio su sede central.

Pretenden constituir un potente grupo de investigadores con especialización en micro y nanotecnologías con fuertes colaboraciones con grupos de investigación punteros a nivel mundial. La experiencia de Ikerlan-IK4 en el área de las micro-nanotecnologías es muy amplia y está respaldada por su presencia en diferentes redes y comités europeos especializados. Participa en cinco proyectos europeos liderando dos de ellos.

Ikerlan-IK4 se creó en 1974 «con los pies en el suelo y la mirada en el horizonte», en palabras que su presidente Txomin García atribuyó al primer director general del centro, Manolo Quevedo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el secretario de estado de investigación, Carlos Martínez; el consejero de industria, Bernabé Unda y el presidente de la corporación Mondragón, José María Aldekoa se dieron cita ayer en un acto inaugural que congregó a decenas de personalidades del ámbito empresarial y político, entre ellos los tres diputado del PNV en el Congreso Erkoreka, Azpiazu y Beloki.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios