diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Concursos, degustaciones y ferias centran la Semana de la Alubia de Tolosa

DEL 19 AL 22 DE NOVIEMBRE

Concursos, degustaciones y ferias centran la Semana de la Alubia de Tolosa

El sábado 21 de noviembre se celebrará en la Plaza del Triángulo la tradicional feria de la alubia.

12.11.09 - 14:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Concursos de todo tipo, degustaciones y ferias conforman el programa de la Semana de la Alubia de Tolosa, que se celebrará entre el 19 el 22 de noviembre en la villa y en San Sebastián.
La Semana de la Alubia ha sido presentada hoy en Tolosa por el alcalde de la localidad, Jokin Bildarratz, el director de Agricultura y Desarrollo del Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Carlos Zuloaga, y por representantes de distintas asociaciones relacionadas con la gastronomía y la alubia.
La Semana arrancará el día 19 con una jornada sobre la alubia de Tolosa en un hotel donostiarra, donde se podrá degustar un menú compuesto por este producto, además de pincho de mondeju, morcilla de Beasain, queso de Idiazabal, xaxus, tejas y cigarrillos.
El sábado 21 de noviembre se celebrará en la Plaza del Triángulo la tradicional feria de la alubia, "la mejor ocasión para probar y adquirir ese producto, así como otros alimentos como guindillas, morcillas, queso o vino", según ha indicado la organización en un comunicado.
Al mediodía la Cofradía de la Alubia ofrecerá una degustación gratuita de alubias de Tolosa, para lo que prepararán más de 25 kilos de esta legumbre y se ofrecerán más de 800 raciones a los asistentes.
Subasta de un celemín
La jornada del sábado acogerá también el concurso de productores de alubia de Tolosa, en el que el restaurador Roberto Ruiz cocinará, únicamente con agua, sal y aceite, las legumbres que aspiran a convertirse en las mejores de 2009.
Tras el veredicto del jurado se subastará un celemín (3 kilos) de la alubia ganadora, por el que el año pasado el Restaurante Frontón pagó 2.015 euros.
El otro concurso más relevante de la Semana tendrá lugar el domingo 22, cuando la sociedad gastronómica Gure Kayola organizará el certamen gastronómico de la alubia de Tolosa, que premiará al cocinero que mejor elabore la legumbre ganadora del concurso de productores del día anterior.
El programa se completa con otros concursos populares, como el de txapela, que distinguirá a los hombres y mujeres que se pongan esta tradicional prenda con más estilo, o el de mus relámpago.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.