diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los forenses afirman no tener dudas de que Nagore Laffage fue estrangulada

asesinato de nagore laffage

Los forenses afirman no tener dudas de que Nagore Laffage fue estrangulada

Al comienzo de la exposición de los forenses, el juez, al ver la alteración que mostraba José Diego Yllanes, ha preguntado a la defensa si el joven deseaba salir de la sala para vomitar

06.11.09 - 21:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dos médicos forenses que practicaron la autopsia de la joven Nagore Laffage, asesinada el 7 de julio de 2008 en Pamplona, han afirmado no tener ninguna duda de que se trató de una muerte violenta y de que la víctima falleció al ser estrangulada, al parecer con una sola mano.
En la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra contra José Diego Yllanes por la muerte de Nagore Laffage durante los Sanfermines del año pasado, los forenses han señalado que el cadáver presentaba lesiones que indican que se ejerció una agresión durante un tiempo "relativamente prolongado".
Hematomas en el cuello
Entre ellas, existía una serie de hematomas en la zona del cuello que revelan que se ejerció una fuerte presión con las manos y otras lesiones que indican que se produjo una congestión venosa, que es uno de los signos de la asfixia.
Los forenses, que han dictaminado que el fallecimiento se produjo entre las 7,00 y las 11,00 horas, han destacado que, además, en el cuello de la joven se encontró material genético distinto al de la víctima, en concreto de un varón.
Al comienzo de la exposición de los forenses, el juez, al ver la alteración que mostraba el acusado, ha preguntado a la defensa si el joven deseaba salir de la sala para vomitar, a lo que éste se ha negado, tras lo que Yllanes ha seguido las explicaciones de los especialistas, acompañadas de fotos y diagramas de la autopsia, con la cabeza baja, mirando al suelo.
Recesos en la sesión
También hubo que hacer dos recesos en la sesión para que se recuperara un miembro del jurado que sufrió leves desvanecimientos.
Las lesiones, han contado los forenses, consistían entre otras en hematomas en los ojos, en los labios y la nariz producidos por un elemento contundente, que podrían ser unos puños; hematomas redondeados en las extremidades típicos de una acción de sujetar a la víctima; cortes en la palma de la mano y amputación del segundo dedo de la mano derecha; y un fuerte golpe en la cabeza.
Además, en el cadáver de la joven no se detectó la presencia de semen ni indicios de agresión sexual y en los análisis se dictaminó que la tasa de alcohol era de 1,2 gramos por litro de sangre.
En definitiva, han indicado los forenses, se ejerció sobre la joven una acción "homicida", como ocurre, han subrayado, siempre que se produce una estrangulación manual.
Posteriormente, dos psiquiatras forenses que examinaron al acusado han señalado que éste presentaba arañazos en los nudillos compatibles con la acción de dar un puñetazo y lesiones muy leves en los hombros, los brazos, una pierna y zona lumbar.
Rasgos compulsivos
Las psiquiatras, que solo pudieron entrevistarse con el acusado en una ocasión, al negarse Yllanes a colaborar con las especialistas, han indicado que el joven tiene "unos rasgos claramente compulsivos" y es "obsesivo por el orden, poco expresivo y bastante rígido en cuanto a los patrones de comportamiento".
Las especialistas han declarado que el acusado no tiene afectada su capacidad de percepción, pensamiento o memoria y se encuentra "ansioso", aunque no han considerado que sufra un trastorno de personalidad.
En esa entrevista, han relatado, el acusado les dijo que recordaba lo sucedido "de forma inconexa", aunque afirmó que el día de los hechos era consciente de haber matado a Nagore Laffage.
Asimismo, por la forma en que Yllanes caminaba en las imágenes de vídeo grabadas por cámaras de trafico y de seguridad el día de los hechos, las especialistas han concluido que el acusado no se encontraba en un estado de "intoxicación plena" por el alcohol o en estado delirante.
Como conclusión, las psiquiatras han estimado que el acusado actuó probablemente "por un estímulo muy fuerte, una pasión" o "un arrebato" que no pudo dominar.
Novia de Yllanes
En la sesión de hoy también han declarado varios testigos de la defensa, entre ellos una ex novia de Yllanes que mantuvo de 1998 a 2001 una relación con el acusado, de quien ha dicho que es "una persona tranquila, en la que se puede confiar" y que "siempre trata de ayudar a los demás".
La joven ha declarado que, en esos tres años, nunca le vio a Yllanes una actitud agresiva, ya que siempre era "muy cuidadoso y comedido", y ha indicado que, en las ocasiones en las que ella se negaba a tener relaciones sexuales, él "en principio insistía", pero, "si mi no era rotundo", él "no se enfadaba".
La testigo, aunque no lo presenció, ha recordado un episodio de coma etílico de Yllanes y ha aludido a otro incidente en el que su novio habría tomado anfetaminas y fue recogido por una ambulancia cuando estaba "tirado en la calle", aunque ha subrayado que nunca le vio consumir drogas.
Fin de la relación
La ex novia de Yllanes ha manifestado que terminó la relación con el acusado porque vio que "había chicas en su clase que mostraban interés" y él "se dejaba querer" y "no le hacía ascos" a esa situación, si bien ha aseverado que no tuvo conocimiento de que su novio le fuera infiel.
Por su parte, una compañera de trabajo de Yllanes ha calificado al acusado como una persona "muy responsable y trabajadora" y como un joven "honesto, leal y buen amigo" que, cuando ha salido con él de copas, "jamás se ha pasado de la raya nunca".
Otra compañera de trabajo, médico residente de psiquiatría, también ha afirmado que Yllanes era "una buena persona", a la que, ha dicho, no le cambiaba el carácter cuando bebía y nunca mostró un comportamiento inadecuado con las mujeres ni, en general, actitudes violentas.
La testigo, en contestación a una pregunta del jurado, ha asegurado que sería "muy difícil" que el acusado, también psiquiatra, simulara tener un trastorno mental.
Una profesora de biología de Yllanes en el curso 1996-97 ha afirmado que el acusado era "un alumno muy disciplinado, algo tímido, sereno, algo reservado", así como "inteligente, trabajador" y "pacífico".
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.