diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fotógrafo argentino Matías Costa aborda en 'Extraños' el tema de la inmigración

ALTO DEBA

El fotógrafo argentino Matías Costa aborda en 'Extraños' el tema de la inmigración

La exposición, enmarcada en el certamen de fotoperiodismo Periscopio, se puede ver en la sede de Krea hasta el día 9 de diciembre

31.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
VITORIA. DV. El certamen 'Periscopio' reúne en Gasteiz hasta el próximo 9 de diciembre más de 700 instantáneas relacionadas con el fotoperiodismo que se esparcen por once espacios diferentes de la ciudad, entre ellos la actual sede de Krea Expresión Contemporánea, que por tercer año consecutivo colabora con este evento fotográfico organizando el programa Itinerarios, que incluye una exposición y diferentes talleres.
El número 17 de la céntrica calle Postas acoge el retrato que el fotógrafo argentino Matías Costa hace de los inmigrantes cuando éstos intentan abandonar su país para llegar a un mundo mejor donde explorar conceptos como el cambio y la construcción de la identidad. Un total de 35 imágenes, entre las que se intercalan textos que recogen la experiencia personal que Costa ha vivido con los inmigrantes, dan forma a Extraños, una selección de un proyecto mucho más amplio que el ganador de premios como World Press Photo, Leica, Unicef o Photo España, ha desarrollado durante cinco años.
«Trabajé mucho en las fronteras, en el propio lugar en el que se desarrollaban las cosas», apunta. Así, en las instantáneas, tomadas en el estrecho de Gibraltar, el Eurotúnel de Francia, el sur de Italia y Marruecos, se describen momentos en los que un helicóptero intercepta una patera en el mar, instantes en que los inmigrantes tratan de saltar alambres u otras estampas donde puede verse cómo estas personas consiguen llegar a la costa.
Además, con esta historia, Costa cuenta la suya propia, ya que cuando era muy pequeño su familia llegó a España huyendo de la dictadura argentina. «Me costó muchos años definirme. Me centraba en ser español, pero sentía afinidades en los dos hogares y al final me di cuenta de que la identidad es una maleta que uno lleva y que se va construyendo en función de la experiencia que cada uno va viviendo», explica.
Y es que, la inmigración es un fenómeno que ha existido siempre. Por ello, el fotógrafo argentino, madrileño de adopción, ha querido dotar a este trabajo de un aire atemporal utilizando el blanco y negro, que le ha servido para conferir a la exposición una estética cinematográfica y narrativa similar al cómic.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Talleres
Pero además de mostrar sus imágenes, Costa también ha impartido estos días un taller, en el marco del programa Itinerarios, donde ha enseñado a los alumnos las pautas a seguir para desarrollar un proyecto fotográfico completo. Los profesionales Chema Conesa (2, 3 y 4 de noviembre) y Luis de las Alas (9, 10 y 11 de noviembre) también tomarán parte en unos talleres, que según Araceli de la Horra, directora de Krea, han recibido una «respuesta magnífica» por parte del público, ya que más del 50% de las personas interesadas se han quedado fuera, algo que se solventará una vez que la nueva sede del centro de expresión contemporánea de Betoño abra sus puertas.
Teatro, en el Principal
Por otra parte, el Festival Internacional de Teatro acoge esta tarde la representación de Por el placer de volver a verla, obra del autor canadiense Michel Tremblay, que une sobre el escenario del Principal a Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. A partir de las 20.30, el montaje, dirigido por Manuel González Gil, ofrecerá a los asistentes un teatro de sentimientos, que les hará reflexionar sobre las cosas importantes que dan sentido a la vida.
Las entradas, a 18, 12 y 6 euros, se pueden adquirir desde dos horas antes de su inicio en el Principal.
En Tuenti
El fotógrafo argentino Matías Costa aborda en 'Extraños' el tema de la inmigración
Alguna de las imágenes de Matías Costa, que pueden verse en la sede de Krea. /PALOS
Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.