Borrar
La coral Via Nova Chor, de la ciudad alemana de Múnich, actuará con sus 20 voces femeninas y 20 masculinas.
La coral alemana Via Nova Chor actuará el domingo en San Martín de Tours
Urretxu

La coral alemana Via Nova Chor actuará el domingo en San Martín de Tours

La actuación coral dará comienzo a las 7 de la tarde y la organización ruega exquisita puntualidad

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Viernes, 30 de octubre 2009, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El domingo, 1 de noviembre, la iglesia parroquial de San Martín de Tours acogerá una nueva actuación, la de grupo de voces mixtas alemán de Múnich Via Nova Chor.

Cada domingo del mes de octubre han venido sucediéndose actuaciones dentro del Ciclo de Música de Otoño que ya cumple su XXIV edición gracias a estímulos y colaboración de la coral de Urretxu y Zumarraga Goiargi Abesbatza.

Como cada año llega la hora del plato especial, por tratarse de un grupo de entre cuantos participan en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa.

Curiosamente proceden de la ciudad alemana de Múnich, localidad que también este fin de semana acoge, como en Urretxu, el salón de minerales, fósiles y gemas, el más importante de Europa en la actualidad.

La coral

Via Nova Chor fue fundado en 1972 por Kurt Suttner, y sería quien marcaría su estilo los siguientes 35 años. Su sucesor, Florian Helgath, fue nombrado nuevo director artístico en febrero de 2008. El coro consiste en 40 cantores aficionados, 20 mujeres y 20 hombres, pero numerosos de ellos son músicos de profesión.

El repertorio del coro se enfoca a la música coral contemporánea, pero la música clásica tradicional también tiene lugar en sus actuaciones.

Entre los compositores que presenta, tienen particular significación los de Múnich, incluyendo Günter Bialas, Peter Michael Hamel, Moritz Eggert, Peter Wittrich, R.M. Helmschrot y Max Beckschäfer. Cerca de 40 premieres dan idea del interés y de la ambición del coro en este proyecto.

Su colaboración con Eric Ericson abrió un camino para su interpretación de la música coral contemporánea.

Recientes directores invitados del coro son Gary Graden y Manfred Schraier, que han aportado nuevos estímulos

El programa

En la primera parte arrancarán con de Tomas Luis de Vittoria 1548-1611; seguirán de Albert Becker 1839-1890; de Javier Bello-Portu 1920-2004; (1986), de Thomas Jennefelt (1954-); (1978); (1928-); de Johannes Brahms 1833-1897.

En la segunda parte estas serán la piezas que se han programado: (2003); (1942-); , de W. Hawley; ; de Eduardo Mocoroa (1867-1959); de Xabier Sarasola (1960); , de Jaako Mämtyjärvi (1963-).

A tener en cuenta

La entrada es gratuita gracias a la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Urretxu, estando todos invitados al evento musical.

Tan solo un ruego, si ha decidido acudir hágalo en hora, no llegue tarde, pues esto crea un problema de ruidos que resulta del todo desagradable; si ha decidido jugar fuera a lo que sea, recuerde que en el interior hay una actividad cultural que requeire del mayor silencio posible, por favor no haga ruido en la plaza de Iparragirre el domingo por la tarde, a eso de las 7 de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios