DV. Después de muchos meses de incertidumbre, prácticamente desde que uno de los responsables del equipo, Joxean Fernández Matxin, hiciese público que todos sus corredores estaban libres, el corredor vizcaíno Beñat Intxausti ha obtenido la libertad de la formación en la que ha cubierto sus tres primeras campañas como profesional.
El propio equipo, que ahora se denomina Footon-Servetto y que comenzó su andadura profesional como Saunier Duval, comunicó ayer la baja de Beñat Inxausti, que tenía un año más de contrato y al que han concedido la libertad. Con ese apartado solucionado, el destino de Intxausti será el Euskaltel-Euskadi, tal y como adelantó DV hace tiempo. Igor González de Galdeano quería contar con el corredor en su formación y el corredor, que tiene más ofertas, quería ir a Euskaltel-Euskadi, donde tiene buenos amigos y donde puede seguir creciendo como ciclista. De hecho no ha querido contemplar ninguna otra posibilidad.
El único impedimento que les separaba era esa libertad que ya ha obtenido. El acuerdo entre las dos partes era total desde hace tiempo, salvo la duración del contrato, por una o dos temporadas, por lo que sólo hace falta, si no surgen contratiempos de última hora, que Euskaltel-Euskadi haga ese fichaje oficial. Igor González de Galdeano dejó claro hace ya tiempo que si Intxausti llegaba con la carta de libertad en la mano, era un corredor que le interesaba para el proyecto Euskaltel.
Lo que no han hecho en ningún momento es interferir en el contrato que tenía firmado el corredor hasta finales de 2010 para respetar los acuerdos a los que llegaron los equipos pertenecientes al ProTour.
Con su llegada, Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano van a lograr poner en marcha el proyecto más ilusionante que han tenido desde hace mucho tiempo. Hay que recordar que junto a Beñat Intxausti llegarán a Euskaltel Gorka Izagirre, Romain, Sicard, Jonathan Castroviejo, Daniel Sesma y Miguel Mínguez. Los cuatro primeros forman parte de la mejor generación que ha pasado al ciclismo profesional en Euskadi hace muchos años. Los resultados y sus comportamientos en las carreras les avalan.
Corredores de futuro
Todos son ciclistas jóvenes, con una enorme proyección, que además se desenvuelven en todo tipo de ciclismo e incluso, en el caso de Intxausti, permitirá a Euskaltel contar con un líder para determinadas pruebas de cinco o seis días. Han llegado corredores jóvenes pero con experiencia en el mundo profesional.
El que más, por supuesto, Intxausti, que ya sabe lo que es correr una Vuelta a España, seguido de Gorka Izagirre, que ha estado en el Contentpolis-Ampo de categoría Continental Profesional.
Los otros cuatro corredores han pasado directamente del Orbea de categoría Continental. Todos ellos, al margen de sus condiciones, son ciclistas en formación, por lo que su mejor rendimiento debe producirse dentro de unos años.
Con la llegada de Intxausti, Euskaltel-Euskadi completa su plantilla de cara a 2010, que tendrá veinticuatro corredores, seis de ellos nuevos.