Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En bici hasta Copenhague
ÚLTIMA

En bici hasta Copenhague

Tres miembros de la Asociación por el Medio Ambiente pasaron por Irun en su viaje a pedales hasta la Cumbre Mundial del Clima en Dinamarca

JOANA OCHOTECO

Martes, 27 de octubre 2009, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son ciclistas profesionales, pero se han propuesto el reto de pedalear nada menos que 3.000 kilómetros durante las próximas semanas. Tres representantes de la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático salieron el pasado día 9 de Valencia rumbo a Copenhague, ciudad que acogerá del 7 al 18 de diciembre la Cumbre Mundial del Clima.

«Nuestro objetivo es llegar el día 6, antes de que empiece la cumbre», aseguraba ayer Héctor García, uno de los tres miembros de la Asociación, justo después de su llegada a la plaza San Juan de Irun. Y es que los ciclistas realizaron ayer una parada en la ciudad fronteriza en la que aprovecharon para llevar a cabo el objetivo de esta iniciativa: «Alertar y concienciar, tanto a las instituciones como a los ciudadanos, de la importancia que tiene la cumbre de Copenhague».

«Nos jugamos el clima»

Los acuerdos que se alcancen durante la cumbre sustituirán al obsoleto protocolo de Kyoto y serán valederos durante el período 2012-2050. «Desde la Asociación nos planteábamos cómo hacer llegar nuestras reivindicaciones a los gobernantes asistentes en la Cumbre Internacional del Clima, y decidimos poner en marcha la expedición en bici», explicaba Héctor García. «Según afirman los científicos, ésta es la última oportunidad de tomar acuerdos firmes contra el cambio climático. Se trata de alcanzar un acuerdo global contra un mal común».

Si bien son tres voluntarios de la Asociación los que realizan de forma fija el recorrido, no suelen pedalear solos. Cincuenta personas salieron con ellos de Valencia acompañándoles en la primera parte del recorrido, y entraron a la plaza San Juan de Irun escoltados por una veintena de miembros del Club Ciclista Irunés, que les guiaron hasta el centro de la ciudad desde Endarlaza. «El recibimiento ha sido increíble, no lo esperábamos», afirmaba Héctor García, quien también quiso agradecer «la buena respuesta» del Ayuntamiento irundarra, «que desde el primer momento nos ha puesto facilidades para que pudiéramos realizar una de las paradas del recorrido en Irun». El técnico del Área de Medio Ambiente, Mikel Zabala, estuvo presente en el recibimiento a los ciclistas, a cuyo término pudieron disfrutar de una cena en el Club Ciclista Irunés. Tras reponer fuerzas, los tres voluntarios partirán hoy rumbo a Bayona, donde seguirán difundiendo su mensaje. «Aunque nos jugamos el clima tal y como lo conocemos, somos optimistas, porque todos sabemos que es necesario un cambio en el modelo energético actual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios