diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Puede ser un globo sonda»

AL DÍA LOCAL

«Puede ser un globo sonda»

Tres expertos recalcan que es casi imposible legalmente prohibir fumar dentro de las sociedades populares


27.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
DV. «Puede tratarse de un globo sonda». Así han calificado tres expertos consultados, sin que tengan ninguna relación entre sí, el proyecto de que la nueva Ley Antitabaco de Euskadi afecte también a las sociedades, populares, gastronómicas, culturales y deportivas.
Manolo Simón es abogado, aunque no ejerce, y presidente de Baso Etxea, en Donostia, «una sociedad casi familiar», detalla como característica de la entidad que preside. «Somos una sociedad privada, nos regulamos nosotros mismos, por lo que la Ley Antitabaco vasca no nos afecta».
Pone un ejemplo meridiano. «Esta sociedad no es nuestra casa, nuestra vivienda, pero sí es nuestro domicilio, compartido por varios socios. Nadie de fuera puede regular nada en un domicilio propio». Pero fumar o no fumar no es la cuestión, para Simón. «¿Quién va a denunciar que se fuma? Aquí si no vienen con una orden judicial no puede entrar nadie. Creo que le corresponde a la Guardia Municipal. ¿Se va a presentar en la puerta, que está siempre cerrada, una patrulla a ver si estamos fumando?».
Y añade rotundo: «No se puede prohibir algo que funciona bien. Aquí se fuma, y a veces no, cuando hay familias y niños pequeños en horario matinal. Pero eso se hace por urbanidad, por educación, lo mismo que no se fuma en la cocina. Pero no somos un establecimiento de hostelería. Somos una sociedad privada».
Coincide con otros dos consultados. «Es un globo sonda a ver qué pasa, lanzado por el Gobierno Vasco. Que yo sepa, ni hay borrador de la ley. Luego, tiene que redactarse la ley y llevarla al Parlamento a que la aprueben... No le veo ningún sentido».
«Por si hay polémica»
Un donostiarra experto en temas de sanidad interesado en el borrador de la Ley Antitabaco de Euskadi referido a las sociedades populares razona: «Es habitual en la Administración lanzar un globo sonda cuando la ley que se va a tramitar puede resultar polémica y en contra de los imagen del propio gobierno. Este puede ser uno de esos casos. Si nadie protesta, va adelante. Si surge la polémica y las reivindicaciones, se para o diluye».
Entrando más a fondo, este veterano de la salud pública destaca que «las sociedades pertenecen al área privada. No se pueden conculcar sus derechos privados y, por tanto, sólo se puede entrar con una autorización judicial». Lo dice como secretario que es de una sociedad popular y gastronómica donostiarra.
Ni siquiera se podría cerrar por decreto o sanción una sociedad popular en caso de que la Administración considerase que infringe la Ley Antitabaco porque como dice este experto municipal, «las licencias de actividad concedidas por un Ayuntamiento tras una revisión exhaustiva de Bomberos, Sanidad, Arquitectura Municipal y demás no incluyen en su catálogo como actividad peligrosa fumar dentro de las sociedades populares».
«Legalmente imposible»
Por su parte, un abogado con larga trayectoria y socio de una histórica y popular sociedad, recalcaba que «veo muy difícil que se pueda aplicar una ley a una sociedad gastronómica, deportiva o cultural de índole privada, a la que sólo pueden acceder unos socios tras haber aceptado sus estatutos sociales. En ninguno de los cuales, que yo haya visto, se dice que se prohibe fumar en el interior. Es decir, una sociedad es un ente privado, como puede ser la casa de uno, donde se elige fumar o no fumar, pero nadie te puede impedir hacerlo o no hacerlo», señala tajante.
Añade que «habría que conocer la letra y el espíritu de la ley». Reflexiona sobre su aplicación: «Se trata de hacer cumplir la ley pero a la vez no aplicarla por cuestiones de índole social. Ocurrió con la insumisión. Los jueces sentenciaban al insumiso por incumplir la ley pero a la vez pedían su absolución por las implicaciones sociales existentes».
Añade a modo de resumen que «legalmente, hoy, no es posible prohibirlo. Ni hay fórmulas para hacerlo». Hace una salvedad. «La única posibilidad de que se impida fumar en una sociedad es cuando se abra a los no socios.
Y reflexiona: «Me parece que se trata de un tema para que la gente se entretenga y no entre en otros asuntos de mayor calado, como la crisis, el paro, los problemas sociales o incluso la amenaza de la gripe A».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.