diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La tecnología nos permite viajar por el cerebro y operar con precisión»

SALUD

«La tecnología nos permite viajar por el cerebro y operar con precisión»

«Vamos hacia una cirugía mínimamente incisiva y agresiva, más efectiva y con menos secuelas», afirma el especialista


23.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La neurocirugía no se entiende ya sin el uso de la más sofisticada tecnología. Los neurocirujanos que operan en el cerebro de los pacientes, a veces sin llegar a dormirlos, saben cómo llegar a la zona afectada por la vía más rápida, eficaz y menos agresiva, y disponen de navegadores y de técnicas que hasta hace un par de décadas parecían de ciencia ficción. Sobre estos avances, sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías quirúrgicas y radiológicas en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, tratará la XXXV Reunión de la Sociedad Vasca de Neurocirugía, que tendrá lugar mañana en el Colegio de Médicos de Donostia. Eduardo Ramos es coordinador de este encuentro.
- ¿Realmente llegan a operar en el cerebro con el paciente despierto?
- Hay un tipo de operación en la que el paciente tiene que ir contestando a las preguntas del médico. No siente dolor, pero está despierto. La neurocirugía ha evolucionado mucho. Hemos pasado de quitar tumores con grandes incisiones a una cirugía cada vez más precisa y menos invasiva, y por tanto más efectiva y con menos secuelas para el paciente.
- A lo que ha contribuido el desarrollo de la tecnología.
- Claro, contamos con un arsenal tecnológico que nos permite trabajar con enorme precisión. Tenemos neuronavegadores para operar los tumores cerebrales, unos instrumentos informáticos que nos permiten viajar dentro del cerebro y conocer exactamente en qué punto nos encontramos, además de fijar el itinerario más corto de acceso y la manera de extirpar el tumor con la mínima agresividad.
- ¿Es la novedad que se abordará en el encuentro?
- No. Ya venimos trabajando con este sistema para operar tumores cerebrales y dentro de muy poco lo utilizaremos para tratar en problemas de columna. La novedad de la que hablaremos es la resonancia magnética en el quirófano.
- Y que es...
- Una técnica que ofrece una enorme precisión porque nos permite conocer en tiempo real cómo se desplazan las estructuras que se están operando. Supone una novedad por cuanto se trabaja con una resonancia magnética dentro del quirófano, con lo que ello supone. Hay muy pocos hospitales en el mundo que están utilizando esta técnica, entre ellos la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. Precisamente el responsable del equipo de Neurocirugía de este centro, el doctor Francisco Trujillo, viene a Donostia a explicarnos su experiencia con esta nueva técnica. Es un acreditado neurocirujano. Precisamente es quien acaba de operar a la duquesa de Alba.
- ¿La famosa operación?
- Esta mujer padecía una hidrocefalia y le han colocado una válvula de derivación para extraerle el líquido del cerebro y el resultado, como se ha podido observar, ha sido muy satisfactorio. Le han desaparecido los síntomas y prácticamente le permite realizar una vida normal.
- ¿Qué síntomas tienen estos pacientes?
- Les cuesta mucho concentrarse, pierden memoria y presentan dificultades para andar.
- Volvamos al arsenal técnico que manejan los neurocirujanos.
- Hay un montón de aparataje, al margen del que ya hemos hablado: por ejemplo, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria y el mapeo cortical, que contribuyen a buscar la máxima precisión, o la radiocirugía, cuya única unidad en Euskadi, se encuentra en el Oncológico.
- ¿Qué aporta esta técnica?
- Sirve para destruir tumores cerebrales que son inaccesibles para la cirugía. Administra una única dosis en la lesión de tal forma que evita el crecimiento del tumor, que incluso llega a reducirse. Se emplea también este procedimiento con las malformaciones arteriovenosas, con unos resultados realmente efectivos. Es una técnica que en el Oncológico viene aplicando desde hace quince años un equipo multidisciplinar de 21 personas, todas ellas altamente especializadas. Tratamos pacientes de todo Euskadi. Sin embargo, ahora parece que se pretende montar una unidad semejante en el hospital de Cruces. Algo verdaderamente incomprensible porque no es una técnica que se pueda improvisar. Hace falta una alta especialización. Pero parece que todo tiene que ir a Vizcaya...
- Si estas técnicas son como de ciencia ficción, qué serán las que están en investigación...
- Se está trabajando en el desarrollo de neuroprótesis, es decir, chips implantados en el cerebro y conectados a prótesis mecánicas que hacen la función de brazos amputados. En esto ya se trabaja con especial intensidad en Estados Unidos. Y un paso más adelante es la cirugía molecular, es decir, implantes en el cerebro de moléculas manipuladas genéticamente, una vía que abre muchas posibilidades para el tratamiento del Parkinson y del Alzheimer.
- ¿Se podrá reparar una columna vertebral seccionada?
- Ya se está trabajando en ello. Un científico chino ha iniciado una investigación en Estados Unidos basándose en los trabajos de una científica de Valencia. Inocula neuronas del nervio olfatorio y las implanta en la zona medular lesionada. Hasta ahora ha trabajado con ratones y con un éxito tremendo.
- Descendamos a la realidad. ¿Qué tipo de intervenciones son las que más realizan los neurocirujanos?
- Las de neurocirugía oncológica. Pero la neurocirugía funcional es un área en expansión. Es la que afecta a la epilepsia, Parkinson, dolor y psicocirugía. La neurotraumatología, en cambio, ha descendido muchísimo. Hace unos años veíamos un montón de traumatismos craneales, muchos de ellos por accidentes de moto. Desde la obligatoriedad del casco han disminuido drásticamente estas lesiones. Pero sin duda nuestro mayor problema son los tumores cerebrales malignos.
- Existe cierta percepción de que los tumores cerebrales son especialmente letales.
- Sí, pero es una percepción falsa. Lo que ocurre es que nosotros consideramos maligno a todo tipo de tumor, aunque sea benigno. Y hay que intervenir. No es lo mismo que el tumor crezca en el brazo a que lo haga en el cerebro, en un estuche rígido que es el cráneo. Pero extirpar un tumor benigno con la tecnología de que disponemos ofrece una posibilidad de curación de prácticamente el 100%. Y si es maligno, pues luchamos hasta el fin. Todo lo que crezca en el cerebro hay que extraerlo, incluso si es agua, como ocurre con la hidrocefalia.
- Lo que tenía la duquesa de Alba.
- Ciertamente. Es la única demencia que se opera. Y con excelente resultado.
En Tuenti
«La tecnología nos permite viajar por el cerebro y operar con precisión»
Ramos, neurocirujano del Hospital Donostia y de Onkologikoa. /USOZ
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.