diariovasco.com
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo

Ciclismo

Estás en: > > >
Contador seguirá en Astana

CICLISMO,

Contador seguirá en Astana

La formación presentó todos los documentos que le exige la UCI y el parlamento de Kazajistán aprobó todas las garantías económicas. Sólo algún resquicio legal permitiría al madrileño romper su actual contrato

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
DV. Salvo revolcón de última hora, que no parece probable, Alberto Contador correrá en 2010 con su actual formación, Astana, con la que tiene contrato para la próxima temporada. Firmó por tres años con ellos y ese contrato vence a finales de 2010. Será entonces cuando pueda negociar libremente su futuro.
Cambio de poderes. La situación dentro del equipo Astana parece que ha mejorado en los últimos días, no muchos, después de que se barajasen varios nombres para ser los responsables de la formación a nivel deportivo, una vez que las opciones holandesas, entre las que estaba Teo De Rooy, que fue manager del equipo Rabobank durante muchos años, no fuesen aceptadas por los responsables kazajos, que querían tener un cierto control sobre el equipo. La llegada del francés Yvon Sanquer, que estuvo en 1999, después de lo sucedido en 1998, con la expulsión de Festina del Tour de Francia, al frente de la formación relojera templa muchos frentes. ¿Por qué Sanquer y no otro? Sobre todo por sus buenas relaciones con la UCI y con el Tour de Francia, algo vital cuando se habla de un equipo ProTour. Con él llegarán dos directores italianos, Giuseppe Martinelli y Guido Bontempi, los dos suficientemente conocidos y que no generan dudas ni en la UCI, ni el Tour. Alberto Contador y su hermano Fran, que ejerce como mánager del corredor madrileño, se enteraron de todas estas novedades la semana pasada. Tuvieron que poner buena cara puesta que su idea era, y sigue siendo, la de dejar Astana.
Sólo un año. Alberto Contador tendrá que seguir una temporada más en su actual formación. El contrato que firmó hace tres años no hay forma de romperlo. Ya lo intentó hace un año y Johan Bruyneel presionó para no dejarle marchar, por lo que la única posibilidad que podría quedarle en estos momentos, una vez que Astana ha cumplido con todos los requisitos que pide la UCI a los equipos ProTour, es acogerse a algún resquicio legal, como podría ser algún cambio en la sociedad que gestiona el equipo o algún otro asunto legal. Lo que tiene muy claro es que, a día de hoy, no piensa más que en ese año de contrato. No se va a comprometer a nada más y esperará ofertas en 2010. Ni él, ni sus hombres de confianza, como Benjamín Noval.
Garmin tenía ventaja. De las tres formaciones más interesadas en Alberto Contador de cara a 2010, la que más agrada a Contador es Garmin, sobre todo porque le dejaba margen de maniobra para que él pudiese manejar algunos de los compromisos publicitarios que le ofrecen. Ninguna de las opciones está cerrada, ni la de Garmin, ni tampoco la de Caisse d'Epargne o Quick Step. Todo está pendiente de que se cumplan todos los apartados que tiene en su contrato y también todo lo que se firmó en su momento. Mientras cumplan con los pagos, Contador deberá seguir en Astana, a pesar de que les ha dicho que quiere marcharse.
Un equipo nuevo. Organizar un equipo de máximo nivel en el mes de octubre para un doble ganador del Tour de Francia que quiere volver a ganar la prueba y que necesita hombres de confianza capaces de defenderle en montaña y en llano no es nada fácil. Que el Tour de 2010 no tenga contrarreloj por equipos donde cuenten los tiempos reales le ha quitado un peso muy importante de encima. Entre los corredores que se barajan para formar parte del equipo se encuentran Benjamín Noval y Jesús Hernández, que seguirían con Contador. Dani Navarro está muy cerca de aceptar una oferta del Sky inglés. Ninguno de esos corredores se comprometerá por más de una temporada.
Entre los que anuncian en Italia que van a llegar se encuentran Paolo Tiralongo, Enrico Gasparotto, Gianpaolo Caruso y Gorazd Stangelj. Otros nombres que suenan para el Astana son los de David de La Fuente, Juanjo Cobo y David Plaza. Del equipo de esta temporada podrían seguir los diez kazajos, más Noval y Hernández.
Queda la duda de Haimar Zubeldia al que no le van a dejar irse, salvo que la UCI dictamine que puede marcharse. Contador va a disponer de una formación totalmente nueva, muy justa de efectivos de calidad, salvo que consigan, pagando, romper el contrato de algún corredor importante. El problema es que ningún ciclista de nivel va a tomar esa decisión para firmar contrato por una sola temporada. También masajistas y mecánicos de confianza seguirán junto a Alberto Contador.
Los que no siguen. Astana será un equipo nuevo en 2010. Además de Johan Bruyneel, también se marchan los directores Alain Gallopin, Viatcheslav Ekimov, Dirk De Mol (Radio Shack) y Sean Yates (Sky). Alexander Shefer podría seguir. Es fijo que se van Janez Brajkovic, Chris Horner, Andreas Klöden, Levi Leipheimer, Sergio Paulinho, Gregory Rast, José Luis Rubiera, Tomas Vaitkus, Lance Armstrong y Yaroslav Popovych. Steve Morabito y Michaël Schär también quiere irse.
De los 27 corredores que ha tenido el equipo en 2009, de los que diez son kazajos, once son bajas, sin contar a Haimar Zubeldia, por lo que Contador va a tener un equipo nuevo. Por mucho que quieran fichar, corredores como Klöden, Leipheimer, Paulinho y Zubeldia no quedan en el mercado y son irremplazables. Los dos médicos del equipo, que llevaban muchos años con Johan Bruyneel, también se irán al nuevo grupo americano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Contador seguirá en Astana
Alejandro Valverde, Alberto Contador, que no va tener más remedio que continuar en Astana, y Óscar Freire, en el Criterium de Cancún. /REUTERS
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.