Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Dolosor con los protagonistas. /CEDICA
El periodista Frank Dolosor recoge en su primer libro testimonios de 18 octogenarios
Bortziriak

El periodista Frank Dolosor recoge en su primer libro testimonios de 18 octogenarios

De ellos, 3 son naturales de las localidades de Amaiur, Lekaroz y Arantza. Publicado por Elkar, recoge el dialecto de Senpere y las historias de la zona

A.D.C.

Miércoles, 14 de octubre 2009, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El periodista de Senpere, Frank Dolosor, acaba de publicar su primer libro titulado que acaba de publicar la editorial Elkar.

Para su realización, Dolosor ha entrevistado a 18 personas mayores de su localidad, Senpere, nacidos entre 1917 y 1933. Como cuenta, «el objetivo era doble. Por un lado, recoger el dialecto de Senpere y por otro, recoger informacíon, testimonios sobre cambios de modos de vida, guerras...». El libro recoge en algunos de sus capítulos, historias sobre la guerra del -36, sobre el contrabando y las relaciones con el norte de Navarra y las Ventas.

Todos los entrevistados son de Senpere, aunque 3 de ellos han nacido en Navarra, en las localidades baztandarras de Amaiur, Lekaroz y en Arantza. «Ellos representan a la comunidad navarra afincada en Iparralde» y recuerda que «en Senpere una cuarta parte del pueblo tiene raices en el norte de Navarra».

Testimonios

En su primer libro, Franck Dolosor ha hecho una colección de testimonios. Con él quiere dar a conocer cómo era el modo de vida de antaño, mostrar como vivieron los habitantes de Senpere los profundos cambios que se produjeron durante el siglo XX. Franck Dolosor pretende que los lectores se adentren en la historia de Senpere y la de sus habitantes.

La intención del escritor es mostrar las consecuencias que tuvieron los conflictos armados de la Europa del siglo XX en nuestros antepasados. Además, en la colección de testimonios de , los lectores podrán sumergirse en un viaje al pasado por la gran cantidad de fotos antiguas que se muestran.

Recientemente presentó su libro en Senpere, con la presenta ción de algunos de sus protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios