Borrar
AL DÍA LOCAL

Gehitu asegura que más de 16.000 jóvenes vascos asumirán a medio plazo su homosexualidad

La asociación organiza el sábado un encuentro dirigido a padres y madres

LARA OCHOA

Miércoles, 14 de octubre 2009, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Asumir la homosexualidad de un hijo o hija no siempre es fácil. Requiere muchas veces un proceso de comprensión, integración y cambio de actitudes. Según la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu, 16.000 familias vascas deberán enfrentarse a «medio plazo» a esta realidad. Por eso, desde la agrupación han organizado este sábado un encuentro en San Sebastián dirigido a padres de jóvenes homosexuales con el objetivo de facilitar la «aceptación positiva» de la homosexualidad en el seno familiar.

La coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika, y el responsable del servicio de información y asistencia Infasis, Jesús Estomba, subrayan la importancia de que los padres y madres sean conscientes de la realidad que viven sus hijos cuando asumen su condición sexual. Ambos expusieron ayer que de los 334.193 escolares de la Comunidad Autónoma Vasca matriculados en centros de enseñanza no universitarios -según datos del Eustat-, «al menos un 5%» asumirán su homosexualidad a «medio plazo». Esto supone que más de «16.000 familias deberán integrar una nueva realidad para la que no siempre se está preparado».

«Un drama»

Aunque ha habido una «evolución positiva» de cómo asume el seno familiar la homosexualidad, «a día de hoy sigue habiendo padres que hacen un drama cuando su hijo o hija les comunica que es gay o lesbiana», señaló Koldobike. Sin ir más lejos, «este verano, un padre me dijo que no sabía si tirarse por el balcón porque fue el último en enterarse de que su hijo era gay», ilustró la coordinadora de Gehitu.

Por su parte, Jesús Estomba consideró que el paso que dan las personas -«cada vez a edad más temprana»- de «salir del armario es un proceso que debe tener su estadio avanzado en poder compartirlo a nivel familiar». Y esto «requiere un reajuste de la propia dinámica familiar porque este paso, a día de hoy, sigue generando un conflicto», prosiguió.

Con el fin de crear un «espacio donde las familias puedan compartir sus dudas y preocupaciones», Gehitu ha decidido organizar este sábado en San Sebastián un encuentro entre padres y madres de jóvenes homosexuales.

En el acto intervendrán, además de familias vascas, representantes de Baikara, que agrupa a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Gipuzkoa, y de la asociación de madres y padres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Ampgyl. Su presidenta, Esther Nolla, considera que para un padre sigue siendo un «shock» asumir la homosexualidad del hijo. Por eso, cree fundamental «no presuponer en el hijo una heterosexualidad», ya que esto supone el «riesgo de que el menor viva una vida que no es la suya. Y ningún padre puede permitirse ese lujo».

Nolla es consciente de la «dificultad» que supone para los padres asumir ese «hecho social», pero señala que es necesario que los familiares «aprendan a convivir con esa realidad en casa en igualdad de condiciones que si se tiene un hijo heterosexual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios