Borrar
Cameron lee el periódico en el metro. /REUTERS
El congreso 'tory' mira a Praga
MUNDO

El congreso 'tory' mira a Praga

El Partido Conservador de Cameron inicia su conferencia anual con la confianza de que la República Checa no ratifique el Tratado de Lisboa antes de las elecciones británicas

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Lunes, 5 de octubre 2009, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El corresponsal político de la BBC, Nick Robinson, afirmó ayer que el presidente del Partido Conservador británico, Eric Pickles, ha manifestado al ente público de radiotelevisión que se siente «confiado» en que la República Checa no ratificará el Tratado de Lisboa antes de la celebración de las elecciones británicas. La confianza de Pickles podría basarse en correspondencia cruzada entre el líder de su partido, David Cameron, y el presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo contenido no se conoce. Los 'tories' se han comprometido a convocar un referéndum sobre el Tratado y a pedir el voto negativo si llegan al Gobierno antes de que se complete la ratificación de la ley.

El Partido Conservador inicia hoy en Manchester su última conferecia anual antes de las elecciones de Reino Unido, que han de tener lugar antes del final de la primera semana de junio. Y la cuestión europea vuelve a rondar sobre los delegados, que han sufrido una profunda división interna en las dos últimas décadas. Cameron ha mantenido en las entrevistas previas a la conferencia la fórmula que ha ideado para evitar que se abran de nuevo las heridas europeas de su partido. Si no se ha ratificado aún el Tratado, un Gobierno conservador convocará una consulta y si ya se ha revalidado «no dejará que el asunto se duerma».

Pero las voces más euroescépticas ya han levantado la voz. Boris Johnson, alcalde de Londres, que adquirió fama como corresponsal en Bruselas del diario , afirmó en que «un referéndum enviaría un claro mensaje de que no queremos que se nos imponga un tratado mal pensado sin la oportunidad de votarlo».

Y, en referencia a las especulaciones en la prensa británica sobre una probabilidad creciente de que el ex primer ministro Tony Blair sea el futuro presidente del Consejo Europeo, creado por el Tratado de Lisboa, Johnson dijo: «Enviaría también un mensaje de que no queremos un gran 'magnífico' sobrevolando el globo en nuestro nombre cuando ni siquiera hemos sido consultados sobre si debería ser Blair».

Un diputado de la facción más euroescéptica, Edward Heatchcoat-Amory, predijo que Cameron «no podrá avanzar con esta confusión. Tendrá que convocar un referéndum ya o habrá de preparar un plan para celebrarlo». La evolución de este diputado ilustra las dificultades de Cameron en este asunto.

Promesa cumplida

Aunque pertenece a la facción euroescéptica, Heathcoat-Amory apoyó la elección de Cameron como líder conservador en 2005, después de que el joven y desconocido 'tory' prometiese que, si llegaba al liderazgo, sacaría al grupo parlamentario conservador del Partido Popular Europeo. La misma promesa llevó al apoyo de Liam Fox, que fue el tercero en contienda en aquella batalla y el abanderado de los euroescépticos. Cameron disputó el liderazgo finalmente con David Davis, que, aunque pertenece a la derecha del partido, no se comprometió con tal promesa. El joven Cameron logró la elección y ha cumplido su promesa.

La conferencia de hoy no contará con la presencia de líderes conservadores europeos como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, pero sí asistirán grupos de Letonia y Polonia, a quienes los laboristas acusan de extremismo e incluso de simpatías históricas con el nazismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios