diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Kutxa expone una treintena de obras de los artistas del grupo Gaur

CULTURA

Kutxa expone una treintena de obras de los artistas del grupo Gaur

Se exhibe una selección de trabajos de Chillida, Oteiza, Arias y Zumeta, así como Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu y José Antonio Sistiaga.

02.10.09 - 16:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Kutxa expone una treintena de obras de los artistas del grupo Gaur
Homenaje al colectivo Gaur en Kutxa. [USOZ]
La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa expone al público, a partir de hoy y de forma permanente en San Sebastián, una treintena de cuadros y esculturas cuyos autores, entre los que se encuentran Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Amable Arias y José Luis Zumeta, formaron el grupo vasco denominado Gaur.
Kutxa quiere rendir así un homenaje a esta mítica agrupación de artistas vascos en la entrada y el vestíbulo en su sede central de la calle Garibai, donde se exhibe una selección de trabajos de Chillida, Oteiza, Arias y Zumeta, así como Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu y José Antonio Sistiaga, según ha informado hoy en una rueda de prensa el director de la obra social de la caja, Carlos Ruiz.
El propio Sistiaga además de familiares y allegados de Chillida y Balerdi han asistido hoy a la inauguración de esta nueva muestra que recoge cuadros y esculturas procedentes del patrimonio artístico de Kutxa, cuya colección se compone de más de 5.000 piezas.
Un lavado de cara
Una parte de la exposición está compuesta por obras conocidas porque hasta ahora se podían contemplar en distintos espacios de la caja donde el acceso es libre, como las tres esculturas de Mendiburu que adornan las paredes y el techo de la entrada a la sede de la calle Garibai, mientras que otras se han trasladado a estas instalaciones desde distintas oficinas de la entidad, donde permanecían ocultas al gran público.
Ruiz ha manifestado su satisfacción por poder mostrar estas destacadas creaciones artísticas, que hasta el momento "pasaban desapercibidas", después de haberlas "rotulado y lavado la cara".
La central de la caja de ahorros se ha convertido así en un espacio donde las mesas de trabajo, los ordenadores y los cajeros automáticos conviven con obras de arte como el óleo "Naturaleza crepuscular" de Sistiaga, los aguafuertes "Euskadi IV y V" junto a una escultura de alabastro de Chillida, una colección de quince acuarelas de Arias, un mural de cerámica de Zumeta y la destacada escultura de Oteiza denominada "Odiseo", entre otras creaciones.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.